Público
Público

El sistema de pensiones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

¿Cómo se calculan las pensiones?

Actualmente, la cuantía de las pensiones se calcula con los últimos 15 años de vida laboral. Ese es el periodo mínimo que hay que tener cotizado para acceder a una prestación contributiva de jubilación. Además, dos de esos años cotizados deben estar entre los últimos 15 años anteriores a la jubilación. Con 15 años cotizados, la pensión es del 50% de la base reguladora (una cantidad que se obtiene a partir de las aportaciones del trabajador durante su carrera). Para alcanzar el 100% de la pensión hay que tener cotizados al menos 35 años.

El Gobierno aprobó a finales de enero un documento con sus propuestas para reformar el sistema de pensiones. El Ejecutivo propone retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años. Este retraso sería gradual: cada año a partir de 2013 se añadirían dos meses más de cotización. En 2025 ya habría concluido este proceso. El documento del Gobierno aborda otros cambios, como la ampliación del periodo de tiempo con el que se calculan las pensiones, o una revisión moderada de las pensiones de viudedad.

En muchos casos, tendría un efecto a la baja sobre las pensiones, ya que al tomar más años para calcularlas también se incluirían periodos en los que el sueldo del trabajador y, por tanto, sus aportaciones a la Seguridad Social, fueron menores. Al ampliar el periodo de cálculo, también será más difícil alcanzar el tiempo mínimo de cotización y, por tanto, acceder a una pensión de jubilación contributiva será más complicado. En otros casos, no supondría una rebaja de la pensión, ya que muchos trabajadores son expulsados del mercado laboral precisamente en sus últimos años de vida laboral, lo que sí repercutenegativamente en sus pensiones.

La propuesta del Gobierno así como la de los grupos parlamentarios se debaten en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados, que es la encargada de estos asuntos. Por ella, ya han pasado el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado,así como representantes
sindicales y de organizaciones de mayores, entre otros. Será esta Comisión del Pacto deToledo la que se tenga que pronunciar sobre unareforma del sistema de pensiones.

El Gobierno quiere acotar las prejubilaciones. Para ser coherente con la ampliación de la edad de jubilación, quiere limitar las jubilaciones tempranas. La idea es poner coto a las prejubilaciones en las empresas que tengan beneficios. También atajar el uso del despido a ciertas edades como forma de acceder a la jubilación anticipada. Estas prácticas hacen que aumente el gasto de la Seguridad Social en pensiones, lo que resulta incongruente con la posibilidad de que se amplíe la edad de jubilación para hacer sostenible el sistema de pensiones, de ahí la intención del Gobierno.

El propio ministro de Trabajo recomendó hace meses contratar planes privados de pensiones para completar así la pensión del sistema público y compensar la pérdida de ingresos que se produce al jubilarse. En su propuesta, el Gobierno quiere incentivar los planes privados de pensiones e incluso baraja la posibilidad de que los mayores de 65 años puedan empezar a cobrarlos aunque sigan trabajando. Una posibilidad que ven con buenos ojos la patronal CEOE, el Banco de España, organismos internacionales y expertos de la banca privada.