Público
Público

Sistema de recompensa del cerebro colabora con el efecto placebo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Anne Harding

¿Desea maximizar el efectoplacebo? Una buena manera es, según un estudio, decirle a unapersona que tiene una alta posibilidad de recibir eltratamiento real en lugar de una píldora falsa, y dejarla conla duda.

En el estudio, un grupo de pacientes con Parkinson que tomóplacebo pero al que se le había dicho que tenía un 75 porciento de posibilidad de recibir el medicamento activo generóniveles significativos de dopamina, una sustancia química clavepara el sistema de recompensa del cerebro y que es insuficienteen el cerebro de los pacientes con la enfermedad.

En tanto, no hubo ninguna respuesta dopamínica en lospacientes tratados con placebo a los que se les había informadoque tenían un 25, un 50 o incluso un 100 por ciento deposibilidad de recibir la terapia real.

Los resultados muestran que las expectativas regulandirectamente el poder del efecto placebo al activar el sistemade recompensa cerebral, probablemente en una gran cantidad deenfermedades, como el dolor crónico y la depresión, según elequipo del doctor A. Jon Stoessl, del Pacific Parkinson'sResearch Center, en Vancouver, British Columbia.

"La mejor recompensa es mejorar, de modo que lasexpectativas de obtener una mejoría es lo mismo que laexpectativa de logar una recompensa", explicó Stoessl.

Hace nueve años, el equipo había demostrado una relaciónentre el efecto placebo y la liberación de dopamina enpacientes con Parkinson.

Dado el papel de la dopamina en el sistema de recompensa,el autor explicó que "sería importante para el efecto placeboen otras enfermedades".

En el estudio actual, los expertos emplearon controles porTEP (tomografías por emisión de positrones) para examinar silas expectativas de los pacientes de recibir un fármaco activose relacionarían con la cantidad de dopamina liberada en sucerebro después de consumir un placebo.

El equipo asignó al azar a 35 pacientes para que seaninformados de que tenían un 25, un 50, un 75 o un 100 porciento de posibilidades de recibir un medicamento activo. Sinembargo, todos fueron tratados con placebo inactivo.

"Se liberó una cantidad importante de dopamina, pero sóloante la probabilidad del 75 por ciento", explicó Stoessl, quienaclaró que en el caso del 100 por ciento de posibilidades elpaciente no activaría los senderos de recompensa, mientras quea menores niveles de posibilidad pensaría que no hay granchance, por lo que tampoco se encendería el sistema derecompensa.

La emisión de dopamina en respuesta al placebo también sevinculó con la cantidad de dopamina liberada en los cerebros delos pacientes al recibir medicación activa, lo que implica queel efecto placebo se sumaría al efecto de la sustancia real.

Los investigadores, opinó Stoessl, podrían usar estosresultados para diseñar nuevos estudios y minimizar el efectoplacebo para medir mejor el efecto de un fármaco real.

FUENTE: Archives of General Psychiatry, agosto del 2010