Público
Público

El sistema sanitario holandés, considerado el mejor de Europa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Holanda encabeza una encuesta europea sobre los sistemas de salud según el valor que le dan los usuarios, pese a tener uno de los niveles más bajos de gasto en medicinas del continente.

Letonia, por el contrario, aparece en el último puesto del Índice de Salud del Consumidor Europeo 2008, elaborado por la compañía privada sueca Health Consumer Powerhouse (HCP), que evalúa una serie de criterios que incluyen resultados clínicos, acceso a tratamiento, tiempos de espera y derechos del consumidor.

El sistema sanitario holandés ha obtenido muy buenas puntuaciones desde que esta tabla comenzó a elaborarse hace cuatro años, reflejando tanto el alcance como la amplitud de sus servicios.

"Está justificado decir que los holandeses tienen el mejor sistema sanitario de Europa", dijo el presidente de HCP, Johan Hjertqvist.

"Cuando el equipo de política sanitaria de Obama mire a Europa para inspirarse, parece que éste sería el sistema que debiera estudiar", añadió.

El presidente estadounidense electo, Barack Obama, estudia una revisión del sistema sanitario de su país para extender la asistencia médica a millones de estadounidenses que actualmente carecen de ella.

Los países que siguieron a Holanda en esta lista son Dinamarca, Austria, Luxemburgo, Suecia y Alemania.

Reino Unido ocupó el puesto decimotercero de un total de 31, por detrás de Francia, en el décimo lugar, pero por delante de Italia y España, situados en el puesto decimosexto y decimoctavo, respectivamente.

De forma significativa, no se encontró una correlación obvia entre el gasto en medicinas y un mejor sistema de atención.

Francia, por ejemplo, gasta casi dos veces más medicamentos por cabeza que Holanda, según las cifras de 2005 compiladas por la industria farmacéutica de Reino Unido.

La diferencia puede reflejar un uso excesivo de medicinas de marca más antiguas y menos efectivas en Francia, frente a países como Suecia y Holanda, que gastan de forma más inteligente, según la portavoz de HCP, Kajsa Wilhelmsson.

"Los suecos tienen las medicinas que realmente necesitan, pero no la cantidad que toman los franceses", dijo.

"Podrían estar usando el dinero de forma más eficaz en medicinas modernas, o en genéricos", añadió.

En toda Europa, entre un 7 y un 10 por ciento de los ingresos nacionales se dedican habitualmente a la sanidad, pero hay formas diferentes de organizar el gasto.

HCP dijo que los países que asumen un punto de vista más plural y ofrecen más seguros médicos tienden a tener mejores sistemas que los que están dominados por uno único aparato sanitario.