Público
Público

Sitio a Gaza daña la salud de los palestinos: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Kate Kelland

Expertos médicos palestinos queestudian el impacto del bloqueo de Israel contra la Franja deGaza dicen que éste amenaza con provocar daños de largo plazo ala salud de los residentes, y muchos niños corren riesgo dedesnutrición o un crecimiento atrofiado.

En una serie de estudios publicados el viernes en larevista médica Lancet, los investigadores también dijeron queel ataque de Israel contra la región a comienzos del 2009 tuvoun efecto devastador, provocando heridos, desplazados ysufrimiento social, especialmente entre los niños.

Los niveles de estrés son tan altos que las mujeres handescrito el terror de dar a luz durante el sitio. "No puedocreer que yo no haya muerto", dijo una mujer citada en lainvestigación.

Estimaciones indican que cerca de 1.400 personas murieron ymuchas más resultaron heridas durante el ataque israelí contrael territorio palestino ocupado de la Franja de Gaza entrediciembre de 2008 y enero de 2009. Los expertos de saluddescribieron la destrucción de la infraestructura, incluidascasas, como "sin precedentes".

Israel ha suavizado levemente el bloqueo que impuso contrala región poco después de que el grupo islamista Hamas, querechaza los llamados de Occidente para reconocer el derecho deIsrael a existir, ganó una elección palestina en el 2006. Lasrestricciones fueron endurecidas después de que Hamas se hizocon el poder en Gaza al año siguiente.

"El sitio contra esta región sigue siendo el principalobstáculo para mejorar las condiciones de vida y la calidad devida de la población", dijo Niveen Abu-Rmeileh del instituto deSalud Pública y Comunitaria de la Universidad de Birzeit enCisjordania.

A pesar del bloqueo, Israel permite el paso de ayuda médicay humanitaria a Gaza y el Ejército israelí dice que 7.000palestinos visitan Israel desde Gaza cada mes para recibirtratamiento médico a enfermedades graves.

NACIMIENTOS

En un estudio que observa algunas de las consecuencias delataque en la salud y que fue realizado antes de que sesuavizara el embargo, el equipo de Abu-Rmeileh analizó lacalidad de vida relacionada usando datos de un sondeo al azarrealizado en unos 3.000 hogares palestinos.

Casi un tercio de la población incluida en la muestra fuedesplazada durante la guerra, mientras que un 39 por ciento desus casas fueron completa o parcialmente destruidas. Paracuando el estudio concluía en agosto del 2009, tres cuartaspartes de la casas dañadas aún debían ser reparadas.

El estudio también descubrió que más del 70 por ciento delos hogares dependían de ayuda en alimentos, y un 57 por cientode los consultados cuyas familias recibían ayuda alimenticiaconsideraban su calidad de vida como "menos que buena".

Un segundo estudio que analizó los nacimientos bajo elsitio entrevistó a cinco parteras y a 11 mujeres sobre suexperiencia durante los ataques con bombas. Ellas describieroncómo lidiaron con el temor, la violencia y la incertidumbremientras esperaban empezar las labores de parto.

Una mujer citada en el estudio dijo que lo peor ocurríacuando caída la oscuridad: "Yo no pensaba como otras personasque enfrentan la muerte o la metralla, sólo pensaba en mi caso.¿Qué ocurriría si me daban dolores de parto de noche? ¿Cómo loharía? Ellos estaban bombardeando hasta las ambulancias. Lasnoches eran como pesadillas. Cada mañana respiraba aliviada porel regreso de la luz".

Kholoud Nasser del Ministerio de Educación en Ramallah,revisó las dietas de los niños palestinos y el efecto dominó ensu salud y su educación.

En un estudio realizado a cerca de 2.000 niños yadolescentes, ella descubrió que uno de cada cuatro no tomabadesayuno -el principal indicador de hábitos de alimentaciónsaludables- mientras que un de cada 10 sufría de anemia, y unode cada 17 era raquítico. Cerca de un 2 por ciento pesaba menosde lo normal y un 15 por ciento tenía sobrepeso u obesidad.

"Los programas de nutrición escolar completa y efectiva queestán dirigidos a todos los grupos etéreos, con especialatención a los adolescentes y las mujeres, son necesariosporque los datos de sobrepeso y anemia por falta de hierro sonalarmantes", dijo Nasser en el estudio.