Público
Público

La situación en Afganistán centra la reunión de Brown y Rice

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La delicada situación en Afganistán centrará la reunión que mantendrán hoy en Londres el primer ministro británico, Gordon Brown, y la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, indicaron fuentes oficiales.

Rice también se entrevistará con el ministro británico de Exteriores, David Miliband, en el palacete de Lancaster House (centro de Londres), donde ambos ofrecerán una rueda de prensa sobre las 14.30 horas GMT, según el Ministerio de Exteriores.

La secretaria de Estado y sus interlocutores británicos -no hay prevista ninguna conferencia de prensa conjunta con Brown- pasarán revista, además, a otros asuntos de la actualidad internacional, como Irak, Irán y Kosovo.

En cuanto a Afganistán, se espera que Londres y Washington reiteren su llamamiento a otros miembros europeos de la OTAN, como Alemania y Francia, para contribuir más al esfuerzo de combatir a los rebeldes talibanes en Afganistán.

La semana pasada, la jefa de la diplomacia estadounidense señaló que la OTAN estudia "qué más necesita hacer para luchar contra los talibanes a fin de permitir que el pueblo afgano tenga seguridad, de manera que pueda llevarse a cabo la reconstrucción" del país.

A finales del pasado mes, un informe divulgado en el Reino Unido, señalaba que la mayoría de los países de la Unión Europea (UE) ha hecho sólo "una contribución simbólica" al esfuerzo militar en Afganistán.

El documento, elaborado por el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR, en sus siglas en inglés), criticaba asimismo "la falta de coordinación" de la estrategia europea.

Otro estudio, difundido también en enero y dirigido por el general retirado de EEUU James Jone y el ex embajador de ese país ante la ONU Thomas Pickering, alertaba del riesgo de que Afganistán se convierta en un estado fallido con una guerra olvidada.

El propio presidente afgano, Hamid Karzai, también puso recientemente en entredicho la efectividad de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la Alianza Atlántica en el sur del país, peligroso feudo de los talibanes.

La visita de Rice al Reino Unido se produce también con vistas a la cumbre que la OTAN celebrará el próximo mes de abril en Bucarest.

La ISAF tiene desplegados en el país asiático unos 42.000 soldados de 39 países, aunque los mandos militares sobre el terreno afgano han pedido un refuerzo de 7.500 uniformados.

EEUU cuenta allí con 27.000 soldados, aunque hace poco anunció el despliegue adicional de 3.200 marines.