Público
Público

La situación de la población de Gaza está tan mal como al final de la ofensiva israelí de hace un año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La situación de la población y de las infraestructuras en Gaza siguen tan mal como quedaron al final de la última ofensiva militar israelí sobre ese territorio palestino, hace un año, denunció hoy el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Dicho organismo sostuvo que el bloqueo que mantiene Israel sobre Gaza ha impedido su reconstrucción, para la que la comunidad internacional prometió donaciones por un total de 4.500 millones de dólares "que no se han concretado".

"No hay señal alguna de que se hayan utilizado esos 4.500 millones de dólares prometidos por los países donantes el pasado marzo para ayudar a la economía palestina y a la reconstrucción", indicó el organismo humanitario a pocos días de cumplirse un año desde el último conflicto armado en Gaza, con 1,5 millones de habitantes.

Por ello, el CICR instó nuevamente a Israel a levantar las restricciones al movimiento de personas y bienes, tras recordar que el derecho humanitario internacional obliga a Israel a asegurar las condiciones de vida más normales posibles a la población civil palestina, por encontrarse en un territorio bajo su ocupación.

Sin embargo, agregó el CICR, innumerables familias que vieron sus hogares destruidos total o parcialmente durante la ofensiva militar siguen viviendo en casa de conocidos, en apartamentos alquilados o acampados, desde entonces, en las ruinas de lo que fueron sus viviendas para intentar protegerse del frío y la lluvia.

Asimismo, la Cruz Roja Internacional denunció la falta de medicamentos básicos y la degradación de las infraestructuras de agua y saneamiento.