Público
Público

La situación de los servicios mínimos en las autonomías

La huelga de hoy es el primer paro con servicios mínimos pactados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Madrid
Sin acuerdo tras el conflicto de Metro

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha sido incapaz de llegar a un pacto con los sindicatos para los servicios mínimos en transporte. Las negociaciones han sido a cara de perro, especialmente con los representantes de Metro de Madrid, tras el conflicto a causa de los recortes de salario que acabó en huelga en el suburbano el pasado julio.

Al final, el decreto de Aguirre fija servicios de transporte del 50% del total en las horas punta y del 25% durante el resto de la jornada, unos niveles considerados 'abusivos' por los sindicatos. En educación, en los centros docentes se fija la presencia mínima del director, del jefe de estudios y un auxiliar de control. Los centros infantiles tendrán que contar con el 25% del personal y los de educación especial, con el 35%.

Mientras, en sanidad, se requerirá el personal necesario para atender las urgencias en hospitales y en el resto de centros médicos. En los hospitales, la plantilla será equivalente a la de un día festivo y los servicios complementarios, como la limpieza de quirófanos, se cubrirán al 100%.  

Catalunya
Pacto ‘en frío’ y aviso a los piquetes coactivos

Generalitat y sindicatos pactaron los servicios mínimos 'en frío'. Aplicaron un guión establecido previamente, sin la presión de una convocatoria de huelga. El resultado es considerado razonable por todas las partes. Incluso la consellera de Trabajo, Mar Serna, llegó a decir ayer que los servicios no eran 'tan mínimos' y recordó que el 44% de los catalanes acude al trabajo en coche y otro 20 % va a pie.

En Catalunya sólo funcionarán el 25% de los transportes públicos durante las horas punta (de 6.30 a 9.30 de la mañana y desde las 5 hasta las 8 de la tarde). Todo indica que el resto del día no habrá servicio. En las escuelas de Primaria deberá acudir al trabajo un miembro del equipo directivo y un profesor por cada seis aulas, mientras que en las guarderías se precisará el 25% de la plantilla. En la sanidad, los servicios mínimos garantizan toda atención que no pueda demorarse.Mar Serna afirmó ayer que la Generalitat desplegará 'un operativo suficiente para garantizar la seguridad' y recordó que los Mossos d'Esquadra actuarán contra los 'piquetes violentos o coactivos'. 

Andalucía
Convertir un miércoles en domingo

El pasado 20 de septiembre, los sindicatos cerraron con la Junta de Andalucía un pacto de servicios mínimos. El Gobierno de José Antonio Griñán accedió a las reivindicaciones sindicales y las centrales lograron su objetivo de convertir un miércoles en domingo, si los ciudadanos acompañan. Sólo se produjo una discrepancia que los sindicatos llevarán a los tribunales. La Junta ha regulado los mínimos en las oficinas de farmacia, una cuestión en la que UGT y CCOO consideran que la Administración no puede entrar. Los tribunales dirán.

En el resto de negociados, los servicios mínimos seguirán el criterio general de transformar un día laborable en uno festivo. En el transporte, se producen excepciones. Por ejemplo, se reduce de un 40% a un 25% la frecuencia de trenes, metros y autobuses. Ayer, la consejera de Presidencia, María del Mar Moreno, destacó el “clima de diálogo” de la negociación. Lo más importante, agregó, es que los trabajadores puedan ir a la huelga “con toda libertad” y que los ciudadanos tengan servicios garantizados.

País Valencià
Camps se sale del guión conservador

La tensión entre los sindicatos y las comunidades gobernadas por el PP a cuenta de los servicios mínimos tendrá hoy como única excepción el País Valencià. El Gobierno de Camps es el único Ejecutivo conservador que ha alcanzado un acuerdo con los representantes de los trabajadores para conciliar el derecho a la huelga con la prestación de servicios esenciales.

El acuerdo establece servicios mínimos del 25% en los transportes -metro, tranvía y autobuses urbanos e interurbanos-, sin que se pueda superar el 30% en las horas punta (entre las 06:00 y las 09:00 horas). En Educación no habrá comedor ni transporte escolar y en Educación Infantil y Primaria, aparte de la presencia del director, habrá un profesor por etapa educativa, con un máximo de un profesor por cada seis clases.El único desacuerdo afecta a la sanidad, donde los sindicatos no han aceptado un 25% en las consultas externas, igual que en los quirófanos programados, porque superan las prestaciones propias de los festivos. En los servicios informativos de los medios públicos se ha establecido un 50%.  

País Vasco
Segunda oportunidad para la protesta

La convocatoria de huelga en el País Vasco sólo la firman CCOO y UGT. Los sindicatos nacionalistas ELA y LAB ya movilizaron a los trabajadores vascos el 29 de junio, una jornada que se saldó con un seguimiento minoritario, según el Gobierno vasco, y un 'rotundo fracaso', según la patronal Confebask, aunque los convocantes dijeron que hubo una respuesta mayoritaria. Para hoy, el Gobierno vasco ha establecido, sin acuerdo con los sindicatos, unos servicios mínimos que garantizan el transporte en el 30%. Los centros hospitalarios vascos contarán con el personal habitual de un festivo y se mantendrán urgencias. En atención primaria, los servicios mínimos afectan al 20% del personal de cada categoría. En el ámbito educativo se ha garantizado un directivo y un subalterno por centro, así como un coordinador en las guarderías y un conserje en las universidades.

Galicia
Servicios mínimos con aval judicial

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia denegó ayer la suspensión del decreto de servicios mínimos promulgado por la Xunta solicitada por UGT y CCOO. Los sindicatos consideran 'abusivo' el decreto del Gobierno del PP (un 22% para transportes y el 30% en educación). Los servicios mínimos de educación establecen un miembro de la dirección por centro escolar y el 30% del personal de los comedores, así como todos los autobuses escolares por la mañana. En las universidades, debe permanecer en su puesto el secretario del rector o vicerrectores de campus o auxiliar administrativo así como personal de biblioteca y en las residencias. Los servicios de urgencias estarán al 100% y la Xunta ha establecido unos mínimos para garantizar la asistencia en los hospitales. El decreto también establece el 100% del personal contra incendios (salvo en algunos distritos), así como la vigilancia marítima. 

Asturias
Controversia sobre el transporte

En Asturias tampoco ha habido acuerdo sobre servicios mínimos. Los sindicatos rechazaron la propuesta para los transportes que les presentó el Gobierno del Principado y anunciaron que no habrá transporte de viajeros en Asturias. El Gobierno socialista ha decretado el funcionamiento de algunos autobuses en proporción al número diario de trayectos de un día normal (uno allí donde se realicen hasta cinco viajes, dos hasta diez y entre el 20% y el 25% en el resto). En el ámbito educativo, acudirán a los centros el director y un conserje. Los hospitales concertados funcionarán igual que un festivo y los públicos contarán con el 50% del personal. Los sindicatos han asegurado que respetarán el acuerdo alcanzado con ArcelorMittal para asegurar el transporte con esta empresa siderúrgica con el fin de que no se paralicen los altos hornos. 

Castilla - La Mancha
Sin acuerdo en los autobuses escolares

En los centros educativos de Castilla-La Mancha, se han fijado como servicios mínimos el director, el jefe de estudios y el bedel; y en las guarderías, el director y dos educadores, mientras que en el transporte escolar no se han fijado mínimos por acuerdo entre los sindicatos y la Administración regional. La negociación para fijar los servicios mínimos del ente público Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) y de transporte urbano de Ciudad Real fracasaron. En el resto de provincias, los servicios mínimos de autobuses urbanos se han fijado entre el 25 y el 30% y, para el transporte interurbano, en el 25%. En la sanidad funcionarán al 100% los transportes para las urgencias y los tratamientos de oncología, hemodiálisis y el servicio de oxigenoterapia. En los demás casos ha sido convocado el 30% de los trabajadores.