Público
Público

La situación en el sureste de Pakistán ya es "muy crítica"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las inundaciones que en las últimas horas se han extendido por el sureste paquistaní han dejado decenas de localidades sumergidas bajo el agua y sin infraestructuras, dijo hoy a Efe una fuente oficial, que calificó la situación de "muy crítica".

Después de asolar la provincia noroccidental de Khyber-Pakhtunkhwa, la catástrofe azota ahora a las de Punjab (este) y Sindh (sureste), explicó un portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres, Ahmad Kamal.

En Sindh, tras días preparándose para las inundaciones, el río Indo se desbordó anoche en algunos puntos a su paso por la provincia, lo que ha dejado "completamente inundadas" entre 35 y 40 localidades, dijo la fuente.

El desbordamiento del principal río del país ha causado también estragos en infraestructuras como puentes y carreteras, que la corriente de agua ha arrastrado o destrozado.

"Estamos enfrentándonos a una situación muy crítica", describió la fuente.

Los equipos de rescate están lanzando desde helicópteros chalecos salvavidas y barcas para atender a "toda la gente que sea posible", expuso.

Según Kamal, entre 3,5 y 4 millones de personas esperan ser rescatados en todo el país.

La Autoridad Nacional de Gestión de Desastres cifra en más de 900 las personas fallecidas durante estas inundaciones, las peores de los últimos 80 años en Pakistán, ocasionadas por las fuertes lluvias monzónicas registradas desde la pasada semana.

Otras fuentes oficiales sitúan el número de víctimas mortales en unos 1.500.