Público
Público

Sky TV, criticado por su plan de emitir un suicido asistido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El canal de televisión británico Sky fue criticado el miércoles por su plan de emitir los últimos momentos de vida de un hombre enfermo terminal que decidió suicidarse.

La grabación sobre la muerte de Craig Ewert, de 59 años, en una clínica de Suiza en 2006 es parte del documental "Right to die" (Derecho a morir), del cineasta canadiense John Zaritsky, y se trata de la primera vez que la televisión británica muestra a alguien que comete un suicidio asistido.

"Si no voy adelante con esto, mi opción es esencialmente sufrir, producir sufrimiento a mi familia y después morir", dice Ewert en la grabación, de la que Sky News ha emitido algún fragmento.

Sky tiene previsto emitir el documental completo a las 21:00 GMT.

Con su esposa Mary a su lado, Ewert, que sufría una parálisis parcial por una enfermedad neurológica, aparece en la clínica Dignitas de Zúrich, bebiendo una mezcla de sedantes y apagando su propio ventilador.

Los críticos de la eutanasia aseguran que la emisión es "voyeurismo de la eutanasia" y que podría crear una falsa impresión de que hay cada vez más demanda de suicidios asistidos en Reino Unido.

"Esto sólo intensificará la presión que sienten esas personas, ya sea real o imaginaria, para que contemplen quitarse la vida por miedo a ser una carga para sus seres queridos, cuidadores o una sociedad falta de recursos", dijo el grupo "Care Not Killing", una alianza de unas 50 organizaciones.

El suicidio asistido se permite en Suiza desde los años 40 si lo lleva a cabo alguien que no sea terapeuta y que no tiene interés en la muerte. Tanto Dignitas como otra clínica llamada Exit usan medicamentos letales prescritos por un médico para poner fin a las vidas de aquellos que buscan su ayuda.

un profesor universitario estadounidense que vivía en Yorkshire - había querido mostrar su fallecimiento y ayudar a la gente a disipar sus temores sobre la muerte.

"Él deseaba mostrarlo porque cuando la muerte se esconde y es privada, la gente no se enfrenta a sus temores sobre ella. No reconocen que va a pasar, no reflexionan sobre si no quieren enfrentarse a ella", escribió Mary Ewert en el diario.

sin esta opción de suicidio asistido quizás habría tenido una muerte muy dolorosa".

Zaritsky, ganador de un Oscar, dijo a la radio de la BBC que sentía que era importante mostrar el proceso completo.

"No seríamos honestos si fuéramos a hacer una película sobre el proceso del suicidio asistido y no somos capaces realmente de ver el acto completo", afirmó. "De otro modo estaríamos abiertos a las acusaciones de que la muerte fue desagradable o cruel".

"Poniéndolo en su totalidad, la gente puede juzgar por ella misma".

Según cifras difundidas el mes pasado, entre 2001 y 2004, el 91% de aquellos que murieron con ayuda de Dignitas eran extranjeros, la mayoría de Alemania, Francia y Reino Unido.