Público
Público

Slim invertirá 250 millones de dólares en New York Times

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La editorial The New York Times recibirá una inversión de 250 millones de dólares de uno de los hombres más ricos del mundo, el mexicano Carlos Slim, con lo que ganará tiempo que necesita para superar sus obstáculos financieros.

Slim, de 68 años, ya controla el 6,9 por ciento de las acciones de New York Times y recibirá garantías en la compañía que podrían brindarle una participación eventual del 17 por ciento en la editorial.

Esto lo convertiría en uno de los mayores accionistas de la venerable editora de diarios, por detrás de la familia Ochs-Sulzberger, que ha controlado la compañía durante más de 100 años. Aún no está claro cuál es el objetivo eventual de Slim en la compañía.

La inversión llega en un momento crítico para The New York Times. la compañía, propietaria del periódico del mismo nombre y del The Boston Globe, enfrenta problemas para cancelar deuda por 1.100 millones de dólares en los próximos años, situación que ha empeorado por la caída en los ingresos por publicidad.

La firma está tratando de vender su participación en la compañía que controla al equipo de béisbol Medias Rojas de Boston y podría desprenderse de otras propiedades.

La caída en los ingresos por publicidad en las compañías editoras de periódicos proviene en parte de un cambio en la manera en que las personas leen las noticias. Muchos las obtienen gratuitamente en Internet y abandonan sus suscripciones.

La crisis financiera mundial ha acentuado la caída en la publicidad y las acciones de las editoriales han sufrido el golpe.

Las acciones de The New York Times se han hundido un 70 por ciento desde su máximo de 12 meses tocado en abril de 2008 a 21,14 dólares hasta cerrar a 6,41 dólares el viernes.

El presidente financiero de la compañía, James Follom, dijo que el interés de Slim es puramente financiero, haciéndose eco respecto a lo expresado por Slim en una declaración en septiembre, cuando reveló que tenía una participación de un 6,4 por ciento en la firma.

Bajo los términos del acuerdo, Slim invertirá en la editorial a través de su Banco Inbursa S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Inbursa e Immobiliaria Carso.

"Creemos que con la fuerza de la marca del New York Times, su alcance nacional e internacional, su potencial para la expansión digital y más que nada, sus noticias e información de calidad mundial, la compañía continuará siendo un líder en la industria de los medios", dijo Arturo Elias, director de Immobiliaria Carso y yerno de Slim.

Slim recibirá títulos con vencimiento en 2015 con garantías convertibles en acciones comunes, dijo Times en un comunicado.

Las garantías son por 15,9 millones de acciones clase A, con un precio de alrededor de 6,35 dólares. Una vez convertidas en acciones, le darían a Slim una participación del 17 por ciento en la compañía sumadas a las acciones que ya posee.