Publicado: 15.12.2014 10:49 |Actualizado: 15.12.2014 10:49

Slim ya es el primer accionista de FCC

El millonario mexicano suscribe la mitad de la ampliación de capital del grupo, del que controla el 25,64%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El multimillonario mexicano Carlos Slim se ha convertido en primer accionista de FCC, con un 25,64% de su capital, al materializar la adquisción de las acciones que se comprometió a adquirir en la ampliación de capital que el grupo de construcción y servicios tiene actualmente en marcha.

El empresario ha efectuado "la suscripción y desembolso" de un total de 66,79 millones de nuevas acciones de FCC, correspondientes a los derechos de suscripción que compró a Esther Koplowitz, lo que le ha supuesto una inversión de 650 millones de euros. Slim ha tomado estos títulos a través de su sociedad Control Empresarial de Capitales y con fecha del pasado 3 de diciembre, según indicó el grupo constructor a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El empresario ha suscrito así la mitad de la ampliación de capital de 1.000 millones de euros que FCC puso en marcha el pasado 1 de diciembre, cuando se inició el periodo de cotización y suscripción de los derechos de suscripción de acciones que se extendió hasta este pasado sábado, 13 de diciembre. La ampliación culminará el próximo lunes, 22 de diciembre, cuando está previsto que empiecen a cotizar los nuevos títulos de la compañía, una vez que el viernes la operación se inscriba en el Registro Mercantil tras el preceptivo periodo de ajuste y asignación de acciones.

La entrada efectiva de Slim en el capital de FCC materializa el acuerdo que alcanzó a finales de noviembre con Esther Koplowitz para convertirse en socio de la constructora. En virtud del pacto, la empresaria le vendió los derechos de suscripción de acciones que le correspondían en la ampliación en función de la participación del 50,1% que hasta ahora tenía en al compañía, un porcentaje que tras la operación se verá diluída hasta el 22,4%.

El acuerdo con el magnate mexicano y la ampliación de capital permite a la empresaria cumplir con el acuerdo de refinanciación de su deuda personal recientemente alcanzado con sus bancos, dado que destinará el importe recibido de la venta de los derechos a atender este pasivo. El pacto permite asimismo a FCC llevar a cabo la ampliación con la que se recapitalizará, recortará deuda y culminará el proceso de saneamiento que lleva a cabo desde comienzos de 2013. De esta forma, podrá emprender en 2015 una nueva etapa de crecimiento con el lanzamiento de un nuevo plan estratégico.

El acuerdo entre Slim y Koplowitz incluye una "gestión paritaria" de FCC, que establece que contarán con cuatro consejeros cada uno del total de doce miembros con que contará el nuevo consejo de administración de la compañía. Este nuevo consejo de administración, que se nombrará en junta extraordinaria de accionistas, seguirá teniendo Esther Alcocer Koplowitz como presidenta no ejecutiva y a Juan Béjar como consejero delegado al menos un año más, según lo recientemente acordado entre la empresa y su primer ejecutivo.

Según informó FCC el día que Slim y Koplowitz sellaron su acuerdo, la inversión del mexicano en el grupo tendrá "carácter industrial y permanente", si bien el empresario se ha comprometido a permanecer en el capital de la compañía un mínimo de cuatro años (hasta el 30 de enero de 2020).