Público
Público

"Slumdog Millionaire" une a Bollywood y Hollywood

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El elenco y equipo de rodaje de "Slumdog Millionaire", que irrumpió alegremente en el escenario durante la ceremonia de los premios de la Academia estadounidese de cine, marcó una relación más cercana entre los principales sectores del cine del mundo.

India, hogar de la más prolífica industria cinematográfica en el mundo, ha intentado durante años atraer a un público más amplio, incluyendo las recientes fusiones con los estudios de Hollywood para contrarrestar las bajas ventas de taquilla con nuevos mercados y costes de producción reducidos.

El descomunal éxito de "Slumdog Millionaire" y la crisis financiera global, que interrumpió gran parte de la financiación de películas por parte de Wall Street, están acercando a Hollywood y Bollywood.

Al igual que la tecnología informática de India, Bollywood ahora se plantea crear instalaciones más baratas para películas animadas y trabajos de posproducción. "Slumdog" también exhibió las proezas de India en materia de música y mezclas de sonido, con Oscar para los hindúes A.R. Rahman y Resul Pookutty.

"India es un mercado interno importante para todos los estudios extranjeros y también ofrece oportunidades para recortar costes", dijo Rajesh Jain, director del sector de entretenimiento de KPGM India.

"Los Oscar elevarán aún más la visibilidad de la industria", agregó Jain.

Estudios como Sony Pictures, Walt Disney, NBC Universal, Viacom y Warner Brothers ya han invertido en India más de 1.500 millones de dólares en participaciones en canales de televisión locales y proyectos con otros estudios de Bollywood.

Sus primeros esfuerzos, incluyendo la primera película animada de Disney en hindi, no tuvieron mucho éxito en la taquilla india, pero según los analistas, la situación mejorará tras el éxito de "Slumdog", película que se convirtió en la octava producción en ganar ocho premios de la Academia.

"Los triunfos de 'Slumdog' en los Oscar sólo constituyen un buen augurio para la conexión Hollywood-Bollywood", dijo Nelson Gayton del Instituto de Entretenimientos y Administración de Medios de UCLA en Los Ángeles.

REDUCCION DE COSTES

"Slumdog Millionaire" se basa en una novela del autor hindú Vikas Swarup y la mayor parte de la película se filmó en los barrios bajos de Mumbai.

La película fue dirigida por el realizador británico Danny Boyle y distribuida y comercializada por Fox Searchlight, pero gran parte del elenco y equipo, incluyendo a la codirectora, Loveleen Tandan, es de India.

Muchos expertos del sector consideran que la película es un paso hacia delante en la búsqueda de nuevos mercados por Hollywood y Bollywood.

"Los Oscar han supuesto un escenario para exhibir el talento indio. Es meter un pie dentro", dijo Wijay Singh, director ejecutivo de Fox Star Studios en India, que busca realizar películas de Bollywood con estudios y directores indios.

"Veremos más estudios de Hollywood interesados en una conexión con India, en capitalizar más recursos locales, y también veremos a más directores indios interesados en atraer audiencias más grandes", agregó Singh.

Antes de Boyle, directores de origen indio, incluyendo Mira Nair y Deepa Mehta, realizaron películas como "Monsoon Wedding" y "Tierra", ambientadas total y parcialmente en India, respectivamente, y producidas y comercializadas por estudios de Hollywood.

India se conoce por tratarse de un destino de bajo coste para directores de Hollywood, de forma muy similar a Canadá, resaltando sus exuberantes lugares, estudios de alta tecnología y bajos costes de mano de obra.

No obstante, los impuestos estatales diferenciales, un anticuado sistema de licencias y los numerosos trámites requeridos han frustrado sus ambiciones.

Dominada durante mucho tiempo por empresas de producción y distribución encabezadas por círculos familiares, la industria cinematográfica de India estaba atascada por su material poco original e ingresos de taquilla de menos del 10 por ciento en comparación con los de Hollywood debido al bajo precio de las entradas.

Ahora, la llegada de grandes corporaciones, la financiación institucional, la implementación de nu sistema de estudios al estilo de Hollywood y el rápido surgimiento de cines múltiples están transformando el sector y atrayendo a más estudios extranjeros ansiosos por un pedazo de la tarta.