Publicado: 26.01.2014 15:29 |Actualizado: 26.01.2014 15:29

Snowden: "Miembros del Pentágono me quieren muerto"

El exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) ha hablado en una entrevista a la televisión pública alemana ARD cuya transcripción parcial ha sido difundida antes de su emisión, prevista para este d

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:

Edward Snowden teme sufrir algún atentado de las autoridades estadounidenses, según manifestó a la cadena pública alemana ARD, en la primera entrevista televisiva que da a nivel mundial y que se retransmitirá esta noche. "Los representantes del gobierno me quieren muerto" aseguró en la conversación con el periodista alemán Hubert Seipel.

Como prueba de estas intenciones, Snowden mencionó un articulo publicado en la página web "Buzzfeed" en el que miembros del Pentágono habrían manifestado su voluntad de acabar con la vida del exanalista de inteligencia. "Estas personas, que son funcionarios del gobierno, han dicho que les gustaría meterme un tiro en la cabeza o envenenarme cuando salga del supermercado y ver como muero bajo la ducha" aseguró Snowden durante la entrevista.

Snowden, acusado por EEUU de espionaje y traición, y que actualmente se encuentra asilado en Rusia, también reiteró su convencimiento de que los servicios secretos de EEUU espiaron a las empresas del resto de países. "Si hay alguna información de Siemens que pueda servir a los intereses de Estados Unidos, aunque no tenga que ver con la seguridad nacional la tomarán a pesar de todo" apuntó.

Snowden ha asegurado que ya no tiene poder  sobre los documentos que sustrajo de la NSA

Las declaraciones del extrabajador de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense vienen a confirmar el artículo del diario 'The New York Times' en el que se revelaba esta semana pasada que la NSA había conseguido instalar programas espía en unos 100.000 ordenadores de todo el mundo empleando incluso nuevas tecnologías que permitirían realizar espionaje industrial incluso en ordenadores no conectados a Internet. Este programa, conocido con el nombre en clave Quantum, estaba en marcha desde 2008 se basaba en la instalación de circuitos y tarjetas USB en los equipos espiados y que emitían los datos recopilados a través de radio.

Además, Snowden ha asegurado en su entrevista a la ARD que ya no tiene en su poder ninguno de los documentos que sustrajo de la NSA y que éstos están ya en poder de los periodistas que ha elegido para su difusión. En ese sentido, ha asegurado que no tiene ya ningún control sobre su posible publicación.

La divulgación gracias a Snowden del programa de espionaje masivo e indiscriminado de la NSA ha causado especial preocupación en Alemania, especialmente debido al pasado de abusos de organismos como la Gestapo nazi o la Stasi de la Alemania comunista. Además, se ha sabido que incluso el teléfono móvil de la canciller, Angela Merkel, estaba siendo espiado.