Público
Público

El sobrepeso reduciría la respuesta a la quimioterapia mamaria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una nueva investigaciónseñaló que las pacientes con sobrepeso y cáncer de mamaoperable son menos propensas que las que tienen peso normal alograr una respuesta completa a la quimioterapia.

Estudios previos relacionaron la obesidad con peoresresultados en el cáncer de pecho, pero los mecanismosinvolucrados no estaban claros, indicó el equipo de la doctoraAbenaa M. Brewster, del Centro del Cáncer M. D. Anderson de laUniversity of Texas en Houston.

La nueva investigación, publicada en Journal of ClinicalOncology, incluyó a 1.169 pacientes que fueron tratadas en elcentro entre mayo de 1990 y julio del 2004.

Se empleó el patrón estándar del índice de masa corporal(IMC) para dividir a las pacientes en obesas, con sobrepeso opeso normal o bajo. El IMC es una medición que relaciona elpeso y la altura y suele usarse para clasificar a las personassegún el peso.

Comparadas con las pacientes de peso normal, aquellas quetenían sobrepeso u obesidad tenían menos posibilidades depresentar una respuesta completa a la quimioterapia.

Las pacientes obesas corrían más riesgo de padecer tumoresen estadio 3 y tuvieron peores tasas de supervivencia duranteel seguimiento de 4,1 años.

La relación entre el mayor IMC y la menor respuesta a laquimioterapia "se debería a la influencia del IMC sobre laefectividad de la quimioterapia o a dosis bajas administradas alas personas con sobrepeso y obesidad por los médicos debido alos temores de toxicidad", dijeron los autores.

No obstante, los estudios han demostrado que esta prácticacontribuye a la supervivencia libre de enfermedad, añadió elequipo.

FUENTE: Journal of Oncology, septiembre del 2008