Público
Público

Sobrestiman nivel de actividad física en niños de Gran Bretaña

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La cantidad de actividadfísica regular que realizan los niños en el Reino Unido se hasobrestimado durante años, ya que la cifra real sería seisveces menor que la que sugieren los registros nacionales,aseguró un nuevo estudio.

Según parece, opinaron los autores, el problema está en eluso de un cuestionario con errores que confía en las respuestasde los padres sobre la actividad física de los jóvenesbritánicos.

El equipo sostiene en Archives of Disease in Childhood queel llamado Health Survey for England Physical ActivityQuestionnaire (Cuestionario del Sondeo de Salud sobre ActividadFísica en Inglaterra) nunca fue validado.

Para validar la precisión y la confiabilidad delcuestionario, el equipo del profesor John J. Reilly, de laUniversity of Glasgow, controló durante una semana los nivelesreales de actividad física de 130 niños de 6 y 7 años, con undispositivo de registro portátil (acelerómetro).

Luego, los autores compararon los resultados delacelerómetro con la información que proporcionaron los padres através de un cuestionario sobre la salud de sus hijos.

Aunque los padres informaron que sus hijos eran moderada afuertemente activos durante unos 146 minutos diarios, losacelerómetros revelaron que eso ocurría sólo durante unpromedio de 24 minutos por día.

Los varones estaban activos unos 26 minutos por día; lasmujeres, cerca de 22 minutos.

Según la información que brindaron los padres, el 83 porciento de los varones y el 56 por ciento de las mujeres hacíanpor lo menos 60 minutos diarios de ejercicio moderado a fuerte,que es el nivel recomendado.

Pero los acelerómetros demostraron que eso lo cumplía sóloel 3 por ciento de los varones y el 2 por ciento de lasmujeres.

"El seguimiento oficial de la actividad física no deberíadescansar en este cuestionario", concluyó el equipo.

FUENTE: Archives of Disease in Childhood, septiembre del2008