Público
Público

Sobrevivientes de accidente cerebral suelen volverse sedentarios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Megan Rauscher

Muchas personas quesobrevivieron a un accidente cerebrovascular (ACV) puedenmantenerse físicamente activos, pero un nuevo estudio publicadoen la revista Stroke revela que no lo hacen.

"Nos sorprendió y preocupó cuán poca actividad físicahacían en el hogar y en la comunidad nuestros pacientes quehabían tenido un ACV", dijo a Reuters Health la doctora JaniceEng.

"No eran personas con un ACV grave, sino lo queconsideramos un ACV leve; todos podían caminar solos y aun asísu actividad física era menos de la mitad de la quehabitualmente hacen las personas de la misma edad sin un ACV",agregó.

El estilo de vida sedentario podría aumentar el riesgo detener un segundo ACV, advirtió Eng.

Para medir cuán activos son los sobrevivientes de un ACV,el equipo dirigido por Eng, de la University of BritishColumbia, en Vancouver, le pidió a 40 pacientes que habíantenido un ACV que usaran un acelerómetro en cada cadera durantetres días consecutivos en el hogar y durante una prueba demarcha de 6 minutos en el laboratorio.

"Lo más importante es que hallamos que esas personas teníancapacidad física, pero no la utilizaban para hacer actividadfísica", dijo Eng.

Esto es "preocupante, ya que las personas con enfermedadescrónicas pueden entrar fácilmente en un ciclo de sedentarismo ymás discapacidad", agregó la autora.

Más de la mitad de los sobrevivientes de un ACV (el 58 porciento) no alcanzó los niveles recomendados de actividadfísica.

"Sabemos que hasta el 30 por ciento de las personas quetuvieron un ACV tendrán otro", expresó Eng.

"Dado que la actividad física y el ejercicio son clave parareducir ese riesgo, necesitamos acercarles el mensaje a esospacientes, sus familias y los trabajadores de la salud de quela actividad física regular es un cambio de estilo de vidafundamental para quienes tuvieron un ACV". finalizó.

FUENTE: Stroke, enero del 2009