Público
Público

Sobrevivientes cáncer infantil con más riesgo cardíaco: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Kate Kelland

Los niños y los adolescentes quesobreviven a un cáncer tienen un riesgo significativamentemayor a desarrollar enfermedad cardíaca al entrar en la edadadulta debido al tratamiento oncológico recibido, informaroninvestigadores.

Un estudio realizado por médicos de Estados Unidos revelóque los adultos jóvenes que sobrevivieron a un cáncerpediátrico tienen alto riesgo de desarrollar distintosproblemas cardíacos, como insuficiencia cardíaca, infarto oenfermedad cardíaca, y que esos riesgos se mantienen hasta 30años después del tratamiento.

"Los adultos jóvenes que superaron un cáncer infantil oadolescente están claramente en riesgo de tener una morbilidady mortalidad cardíaca temprana que habitualmente no se registraen ese grupo etario", dijo el miércoles Daniel Mulrooney, deUniversity of Minnesota, que dirigió el estudio.

La cantidad de sobrevivientes crecerá por el avance de lostratamientos y el aumento de las tasas de éxito y esospacientes necesitarán un control cardíaco cuidadoso, enespecial a medida que se acerquen a la edad en la que aumentala prevalencia de los problemas cardíacos, explicó.

El equipo comparó datos de más de 14.350 personas quehabían sobrevivido 5 años a un cáncer y que participaban en unestudio sobre sobrevivientes de cánceres pediátricos, con datosde 3.900 hermanos de sobrevivientes.

Los diagnósticos se habían realizado antes de los 21 añosde edad, entre 1970 y 1986, e incluían leucemia, cáncercerebral, l elecciónMorales debe atraer inversión a Bolivia infoma de Hodgkin, linfoma no Hodgkin, cáncer renal,neuroblastoma, sarcoma de tejidos blandos o cáncer óseo.

El estudio demostró que los sobrevivientes eransignificativamente más propensos que sus hermanos a desarrollarinsuficiencia cardíaca, infartos o enfermedad cardíaca.

Los que habían recibido quimioterapia tenían entre 2 y 5veces más riesgo que los que no habían recibido esetratamiento. La radioterapia aumentó el riesgo entre 2 y 6veces.

"Los profesionales de la salud deben conocer estos riesgosal ocuparse de esa población en crecimiento", dijo Mulrooney.

En un comentario sobre el estudio publicado en BritishMedical Journal, Meriel Jenney, oncóloga pediátrica delHospital de Niños de Cardiff, precisó que un estudio recientesobre pacientes franceses e ingleses halló que la mortalidadcardíaca se multiplicó seis veces en los sobrevivientes acánceres con respecto de la población general.

Señaló que las guías británicas sobre el seguimiento delargo plazo a los sobrevivientes recomiendan el controlcardíaco cada cinco años, mientras que las guíasestadounidenses acortan ese período para los pacientes de altoriesgo.