Público
Público

Sobrevivientes cáncer pediátrico tienen alto riesgo cardíaco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los sobrevivientes decánceres pediátricos tratados con ciertos tratamientos tienenun riesgo significativamente alto de morir por un problemacardíaco más adelante, según un nuevo estudio.

Específicamente, los pacientes tratados con radioterapia enel corazón o con el fármaco quimioterapéutico antraciclina eranmuchas veces más propensos a morir por enfermedad cardíaca quela población general, según el equipo de Florent de Vathaire,de Institut Gustav Roussy, en Villejuif, Francia.

Durante dos décadas, explicó el equipo, los médicosactuaron sabiendo que la radioterapia y la quimioterapia puedenelevar el riesgo de que un sobreviviente oncológico pediátricodesarrolle otro cáncer más adelante.

Y, mientras que estudios previos habían sugerido unarelación entre la radioterapia y la enfermedad cardíaca, ningúnequipo se había ocupado de la asociación entre una dosis deradiación y ese riesgo.

Para eso, el equipo estudió a 4.122 sobrevivientes decáncer infantil diagnosticado antes de 1986 en Francia y elReino Unido. Todos habían sobrevivido por lo menos cinco años.El seguimiento duró, en promedio, 27 años, pero en algunoscasos hasta 60 años.

Al final del 2002, 603 habían muerto, según publicó elJournal of Clinical Oncology.

En general, los sobrevivientes eran ocho veces máspropensos a morir que la población general de la misma edad ysexo en ambos países. Treinta y dos pacientes murieron porcausas cardíacas, con un riesgo cinco veces mayor que lapoblación general.

En los pacientes que habían recibido por lo menos 5 graysde radiación en el corazón (el gray es la cantidad de radiaciónabsorbida por peso), el riesgo de morir por causas cardíacasfue 12 veces mayor. Y en aquellos cuyos corazones habíanrecibido más de 15 grays, el riesgo era 25 veces mayor.

En tanto, los que habían recibido por lo menos 360miligramos de antraciclina por metro cuadrado de superficiecorporal durante el tratamiento eran cuatro veces más propensosa morir por causas cardíacas.

El equipo utilizó 5 grays como punto de corte, pero eso noquiere decir que dosis más bajas de radiación no causen daño,"aunque sí reducen el riesgo", precisaron los doctores StevenE. Lipshultz, de la University of Miami, y M. Jacob Adams, dela University of Rochester, en un editorial sobre el estudio.

Los especialistas opinaron que aún se necesitan másestudios sobre cómo evitar que los pacientes sufran dañocardíaco por la radioterapia o el uso de antraciclina.

En los pacientes con un cáncer pediátrico y que finalizaronel tratamiento con altas dosis de radioterapia o deantraciclina, "la prevención sería más útil porque el primerproblema cardiovascular en los sobrevivientes sería el parocardíaco o la muerte".

FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 8 de febrerodel 2010.