Público
Público

Sobrevivientes del SARS sufren problemas mentales "alarmantes"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Muchos sobrevivientes de lapandemia de síndrome respiratorio agudo severo (SARS) del 2003padecen problemas mentales persistentes y fatiga crónica variosaños después, reveló un estudio efectuado en Hong Kong.

Es más: con el tiempo, esos trastornos psiquiátricos sevolvieron más frecuentes entre los sobrevivientes, indicó elequipo de Marco Ho-Bun Lam, de la Universidad China de HongKong. Para los autores, esos problemas son "alarmantes".

Al año del brote de SARS, escribió el equipo en Archives ofInternal Medicine, algunos sobrevivientes seguían con problemasmentales aunque los síntomas físicos habían mejorado.

El SARS es una forma grave de neumonía, causada por unvirus identificado por primera vez en el año 2003. La infeccióncon el virus del SARS provoca una molestia respiratoria aguda ypuede llegar a causar la muerte.

Para conocer esos efectos a largo plazo e investigar mejorlos síntomas de fatiga crónica que a menudo padecen lossobrevivientes, el equipo estudió a 233 personas que habíantenido SARS unos 41 meses antes. Los participantes tenían unos43 años y el 70 por ciento era mujer.

Más del 40 por ciento tenía una "enfermedad psiquiátricaactiva" durante el seguimiento; en especial, trastorno deestrés postraumático, depresión, trastorno de dolo somatoforme(dolor crónico de origen psicológico) y trastorno obsesivocompulsivo.

El 40 por ciento informó algún tipo de fatiga crónica y el27 por ciento reunió los criterios clínicos de diagnóstico delsíndrome de fatiga crónica; las personas con síntomas de fatigaeran más propensas que el resto a tener problemaspsiquiátricos.

Como comparación, mucho menos del 1 por ciento de losestadounidenses reúne esos criterios, según los Centros para elControl y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos,aunque muchos más tendrían los síntomas.

Como en otros estudios, los trabajadores de la salud teníanespecialmente alto riesgo de desarrollar problemas mentales; elequipo de Lam halló que ese riesgo se triplicaba.

Las personas desempleadas en el seguimiento eran casi cincoveces más propensas a tener problemas psiquiátricos; el riesgose triplicó en las personas que se sentían socialmenteestigmatizadas.

Mientras que esos factores podrían aumentar el riesgo dedesarrollar trastornos mentales, "los resultados sugirieron quela mala rehabilitación y adaptación funcional después del SARSserían problemas importantes entre los sobrevivientes delSARS", escribió el equipo.

"Dado que están emergiendo nuevas enfermedades infecciosasa una velocidad sin precedente, lo que es una amenaza global depandemias, se deberían preparar mejor las estrategias de saludpública para enfrentar la fase aguda de una enfermedad y lascomplicaciones potenciales de salud mental a largo plazo",concluyeron los autores.

El equipo finalizó: "Deberían existir varios canalesacceder a los servicios de salud mental para los pacientes, lostrabajadores de salud y el público en general, no sólo en lafase aguda de la enfermedad, sino también después de un brotede enfermedades infecciosos".

FUENTE: Archives of Internal Medicine, 14/28 de diciembredel 2009