Publicado: 21.05.2014 12:07 |Actualizado: 21.05.2014 12:07

La socialdemocracia europea se moviliza para dejar a Cañete fuera de juego en la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

"Por menos, varios dirigentes europeos se han quedado sin ser comisarios". Esta frase, pronunciada en los últimos días por un alto dirigente del PSOE en referencia a las declaraciones machistas del candidato del PP, Miguel Arias Cañete, resume en esencia la estrategia que pretenden poner en marcha los socialistas españoles pero también los europeos para dejar al exministro de Agricultura fuera de juego en las instituciones comunitarias. El PSOE y sus partidos hermanos en la unión están volcados para intentar que las insinuaciones de Cañete le cuesten caras, y que incluso se pueda vetar su presencia como comisario. 

Ya lo dijo ayer la exministra de Defensa Carme Chacón, durante su primer acto de campaña: "¡Cómo va a ser este señor comisario europeo, un señor que se sentará con una mujer a negociar, sabiendo todos lo que este señor piensa de todas las mujeres!". Este mismo mensaje lo lleva trasladando la propia cabeza de lista de los socialistas españoles, Elena Valenciano, desde el pasado viernes.

La estrategia se mantendrá hasta el último día, según explican fuentes socialistas, a pesar de que esta mañana Cañete haya pedido disculpas por sus afirmaciones machistas. "El problema es lo que piensa", ha dicho después Valenciano en una entrevista en la Ser. En su camino para acabar con la carrera política del exministro la española contará con muchos de sus colegas europeos. Hoy mismo, en el acto previsto en Barcelona, el candidato de todos los socialdemócratas del continente, Martin Schulz, y el primer ministro francés, Manuel Valls, empezarán esa particular cruzada contra Cañete.

En las últimas horas, diferentes líderes de los 28 ya han manifestado su repulsa al lenguaje del candidato del PP español a través de las redes sociales. Y varios miembros de partidos europeos a la izquierda del PSOE también se han pronunciado contra el machismo de Cañete. Valenciano ha recibido "numerosas" llamadas de apoyo, según han explicado fuentes de la Ejecutiva del PSOE. "Rajoy y Cañete son machistas. El PS condena esta actitud, y luchamos por la igualdad #stopmachismo", apuntaba esta misma mañana el Partido Socialista de Portugal

El propio Partido Socialista Europeo (PES) , desde su cuenta oficial, insistía en ese mismo rechazo: "Los progresistas y el PES respaldan la igualdad de las mujeres y condenan el sexismo de Rajoy y Cañete", apuntaban. "Estoy sorprendido por los comentarios misóginos del PP de Cañete. Las mujeres en España y en Europa y se merecen algo mejor", apuntaba, asimismo, el alemán SPD, en unos mensajes que también fueron tuiteados por el PS francés.

Schulz, por su parte, remarcaba ese mismo mensaje: "A Elena Valenciano y a todos mis amigos del PSOE, yo respaldo la igualdad de género y condeno el sexismo", decía. Además, se incorporaron a la campaña antimachista de los socialistas el portavoz de los socialdemócratas austríacos en el Parlamento Europeo, Hannes Swoboda; la eurodiputada socialista francesa Pervenche Berès; la alemana Johanna Uekermann, o las agrupaciones sectoriales del partido de mujeres y LGTB.