Público
Público

Los socialdemócratas impugnan la victoria de Basescu en las presidenciales rumanas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Partido Socialdemócrata (PSD) de Rumanía impugnó hoy ante la Corte Constitucional la victoria del actual jefe del Estado, Traian Basescu, en las elecciones presidenciales celebradas el domingo.

Los socialdemócratas acusan al Partido Democrático Liberal (PDL) que respalda a Basescu, de haber organizado el voto múltiple de un mismo ciudadano, el soborno electoral y la falsificación de documentos de identidad, entre otras infracciones.

Según estimaciones del PSD, mas de 136.000 votos habrían sido manipulados.

La formación pide la anulación y repetición de unos comicios que considera una estafa.

Según los resultados oficiales, Basescu se impuso al candidato socialdemócrata, Mircea Geoana, con un 50,3 por ciento de los sufragios, por poco mas de 70.000 votos de diferencia.

"Las pruebas presentadas por el PSD son suficientes para anular los comicios", declaró el secretario general del partido, Liviu Dragnea.

Los socialdemócratas comenzaran a presentar mañana ante la Corte Constitucional las pruebas del supuesto fraude.

"Hay camiones de pruebas", insistió hoy Dragnea.

Por su parte, el candidato derrotado, Mircea Geoana, se ha declarado vencedor y ha acusado al gubernamental PDL de contar con una "maquinaria infernal" de manipular votos.

El PDL esta en el gobierno de manera interina desde que el pasado 13 de octubre prosperara una moción de censura contra su gabinete.

El Ministerio del Interior es el encargado de organizar las elecciones presidenciales en Rumanía.