Publicado: 30.03.2014 22:13 |Actualizado: 30.03.2014 22:13

La socialista Anne Hidalgo conquista la alcaldía de París

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La candidata socialista a la Alcaldía de París, la franco-española Anne Hidalgo, ha logrado una clara victoria frente a la aspirante conservadora Nathalie Kosciusko-Morizet. Hasta ahora teniente de alcalde de París, toma el relevo de Bertrand Delanoë, que en 2001 se convirtió en el primer político de izquierdas en gobernar la capital francesa en 130 años y que decidió no presentarse a un nuevo mandato. Con el 54,5% de los votos, Hidalgo -nacida en 1954 en la localidad gaditana de San Fernando- se convertirá en la primera alcaldesa de la historia de París.

"Esta noche París gana. Es la victoria de los valores republicanos, la victoria de la autenticidad, la victoria de una izquierda fiel a su ideal y eficaz en su acción", declaró la franco-española al confirmarse su triunfo. De esta forma, aspira a "hacer de París una ciudad más justa y solidaria, fiel a sus valores". "Una ciudad rica en su formidable diversidad" y donde "la creatividad y la innovación estarán al servicio de una vida colectiva mejor", añadió la futura alcaldesa, nacida en la localidad gaditana de San Fernando (España) en 1954.

Aseguró que será "la alcaldesa de todos los parisinos", admitiendo el "gran desafío que representa" convertirse en la primera mujer en regir la capital de Francia y prometió que no engañará a nadie "ni con sus ideales ni con su honor".

Hidalgo, favorita en todos los sondeos, fue superada en la primera vuelta de la semana pasada por Kosciusko-Morizet, exministra de Nicolas Sarkozy, que logró el 35,64 % de los sufragios, frente al 34,4 % de la socialista. Pero Hidalgo logró invertir la tendencia en la segunda y definitiva ronda, en la que recibió el apoyo de los ecologistas, para alzarse con una victoria crucial para su partido, que vivió una funesta jornada electoral. Parte de la victoria de Hidalgo se consolidó en el distrito XIV de la capital, donde su rival se presentaba como cabeza de lista y fue superada por los socialistas.