Público
Público

El socialista Prieto asegura que "la investidura de López está asegurada con los votos del PP"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, ha afirmado hoy que la investidura del candidato socialista Patxi López como lehendakari "está asegurada con los votos del PP", pese a que los "populares" han advertido de que el acuerdo no está cerrado.

En declaraciones a Efe, Prieto, que es uno de los integrantes de la comisión negociadora de los socialistas vascos en el proceso de investidura del lehendakari, ha dicho que el PSE aspira a garantizar el cambio en Euskadi con una política "abierta" y "unitaria", alejada de frentes.

Ha explicado que el PSE quiere propiciar el cambio en el País Vasco con una política "no tan cerrada como quizás le podría gustar al PP".

No obstante, ha opinado que ya "hay una alternativa puesta en marcha" y ha afirmado que "la investidura de Patxi López como lehendakari está asegurada con los votos del PP", pese a que el PP ha advertido de que su apoyo está condicionado a un acuerdo no cerrado todavía.

Prieto ha echado mano de declaraciones de dirigentes del PP no sólo en el País Vasco sino en España, como el propio presidente del PP, Mariano Rajoy, para dar por sentado este apoyo del PP a la investidura de López como lehendakari.

Así, ha explicado que los socialistas vascos entienden que hay una posición política "ya tomada" por parte del PP, en el sentido de "ayudar" a que el cambio se produzca, aunque la pretensión de los "populares" es que se vayan cerrando aspectos políticos de temas como la educación o la lucha contra el terrorismo.

En este sentido, ha explicado que las conversaciones que mantengan la próxima semana con el PP "irán en esa línea" de "ir viendo qué parte de la política del País Vasco podemos compartir".

Prieto ha opinado que tendrá que haber acuerdos en materia política con el PP, más allá de la investidura de López como lehendakari, pero ha considerado que habrá otras políticas que aunque se acoten "no podrán ser cerradas a una fecha" porque los socialistas aspiran a buscar "el consenso y el concurso de todo el mundo" en esas políticas.

En este sentido, ha apostado por establecer relaciones "preferentes" con el PP de cara a la nueva legislatura, pero ha dicho que el PSE-EE, en caso de llegar a liderar el futuro Gobierno Vasco, querrá compartir aspectos de la política con otras formaciones.

Preguntado por los plazos que maneja el PSE-EE de cara a la celebración del pleno de investidura, Prieto ha dicho que la próxima semana los electos socialistas empezarán a acreditarse en el Parlamento Vasco. Primero tendrá que producirse la proclamación de electos por parte de la Junta Electoral de Álava, procedimiento que no se ha producido aún debido a dos recursos de EA que han tenido que ser resueltos antes.

Una vez que se acredite un tercio de la Cámara vasca (25 diputados) comenzará el proceso para celebrar el pleno de constitución del Parlamento Vasco y el de investidura del lehendakari.

Prieto ha explicado que la decisión política del PSE es no alargar los plazos "más allá de lo imprescindible" y ha estimado que para "finales de abril o principios de mayo" se pueda llevar a cabo la investidura del nuevo lehendakari.