Público
Público

Los socialistas europeos confirman su apoyo a un nuevo Estado palestino

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Partido de los Socialistas Europeos (PSE) confirmó hoy su apoyo a la creación de un Estado palestino y a la necesidad de progresar en el proceso de paz en Oriente Medio.

Refiriéndose a los palestinos, el presidente del PSE, Poul Nyrup Rasmussen, dijo que, "insistimos en que nuestro objetivo debe ser un Estado palestino independiente y junto a él un Estado israelí independiente", durante la segunda y última jornada del VIII Congreso del PSE celebrado en Praga.

"El año que viene viajaremos allí y apoyaremos la construcción de nuevos asentamientos (palestinos) y el inicio de un nuevo proceso de paz, todo ello con el respeto de ambas partes", añadió el ex primer ministro danés tras subrayar la necesidad de enviar ayuda humanitaria a los territorios ocupados por Israel.

Por su parte, el representante palestino Nabil Shaat se dirigió a los socialistas europeos con una intervención en el congreso donde denunció la ocupación israelí y las dificultades que sufre su pueblo por su falta de control sobre las infraestructuras.

"A pesar de todos los obstáculos, no hemos abandonado nuestra meta de lograr la independencia por medios pacíficos. Pero esto es difícil, sobre todo a la luz de una colonización, ocupación militar y discriminación continuas", señaló Shaat.

"¿Cómo podemos dirigir la economía si no tenemos control sobre las infraestructuras o fuentes de agua? Gaza está continuamente ocupada y los israelíes no permiten que llegue un solo saco de cemento, con el que se pueda reconstruir la vivienda", añadió el palestino.