Público
Público

Los socialistas franceses recurrirán la reforma de las pensiones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El grupo socialista ante la Asamblea Nacional francesa decidió hoy recurrir la ley de reforma del sistema de pensiones, que continúa su tramitación en el Senado, y que debe ser definitivamente adoptada mañana por los diputados.

Una portavoz socialista indicó a Efe que el recurso se formalizará "en los próximos días", aunque no quiso explicar la argumentación de dicho recurso.

La iniciativa socialista se une a las protestas contra la reforma de las pensiones lideradas hasta ahora por los sindicatos, que han convocado una nueva jornada de movilización el próximo jueves y otra de manifestaciones el sábado 6 de noviembre.

Una vez que la Asamblea Nacional dé mañana su voto definitivo a la reforma, el Consejo Constitucional deberá pronunciarse por la vía de urgencia si el gobierno así se lo requiere.

En este último caso, el plazo para que se pronuncien los miembros de este organismo -que en Francia tiene un carácter más político que jurídico- pasa de un mes a ocho días.

El Senado se pronuncia hoy sobre el texto de la reforma consensuado ayer por la comisión mixta de las dos cámaras, que no ha modificado lo fundamental: retrasar dos años la edad de jubilación, la voluntaria de 60 a 62 años, y de 65 a 67 años para cobrar una pensión completa cuando no se ha cubierto el periodo de cotización (41 años en la actualidad).

Otro de los aspectos centrales de la ley es la elevación de las cotizaciones de los funcionarios para equipararlos con la de los trabajadores del sector privado, todo ello con el objetivo de enjugar el déficit actual del sistema en el horizonte de 2018.