Público
Público

Los socialistas madrileños deciden mañana entre Gómez y Jiménez su candidato

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Más de 18.000 militantes socialistas están llamados mañana a las urnas para elegir entre Trinidad Jiménez y Tomás Gómez al que será su candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid en los comicios autonómicos de mayo de 2011.

Esta es la cronología de algunos hechos vinculados a ese proceso de primarias:

- 27 de julio.- La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, asegura que ejercer bien esa función es lo único que le importa, al ser preguntada por si se presentaría a un proceso de primarias para elegir al candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

- 2 de agosto.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destaca su "buena" valoración del actual líder del PSOE en la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, y una "buena, buenísima" de la ministra Trinidad Jiménez.

- 3 de agosto.- La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, secunda sin añadir "ni una coma" esas palabras de Rodríguez Zapatero sobre Gómez y Jiménez.

El ministro de Fomento y vicesecretario del PSOE, José Blanco, asegura que coincide "de la A a la Z" con lo dicho por Rodríguez Zapatero.

- 7 de agosto.- La secretaria de Política Internacional y Cooperación, Elena Valenciano, afirma que su partido dispone de datos que revelan que, entre los votantes socialistas, Trinidad Jiménez es "más competitiva" que Tomás Gómez para ganar las elecciones autonómicas de Madrid.

- 7 de agosto.- El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se reúne con Tomás Gómez, a quien no logra convencer de que abandone su idea de presentar su candidatura a la Presidencia de Madrid, lo que lleva a las elecciones primarias

- 9 de agosto.- La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, anuncia su "decisión personal" de enfrentarse a Tomás Gómez en unas primarias para encabezar la lista de su partido a las elecciones autonómicas de mayo de 2011.

- 12 de agosto.- Jaime Lissavetzky anuncia su disponibilidad a encabezar la lista del PSOE para las próximas elecciones al Ayuntamiento de Madrid y añade que forma un "tándem electoral" con Trinidad Jiménez, a la que ha apoya en las primarias frente a Tomás Gómez.

- 25 de agosto.- El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, señala que el principal activo de Tomás Gómez es haber dicho "no" a Zapatero, pero le advierte de que si gana las primarias ese hecho "se convertirá en una rémora para él y para el partido".

- 1 de septiembre.- UGT Madrid mantendrá una "exquisita neutralidad" con los dos aspirantes socialistas a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, dice el secretario general de ese sindicato en la región, José Ricardo Martínez.

- 7 de septiembre.- La Ejecutiva Federal del PSOE acuerda abrir una cuenta para que los militantes de la disuelta agrupación de Móstoles puedan votar previo pago de la cuota de afiliado. Esta agrupación había sido disuelta dos años antes.

- 20 de septiembre.- Tomás Gómez rechaza que en las primarias para elegir al candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid se esté dirimiendo su continuidad en la Secretaría General.

- 20 de septiembre.- Trinidad Jiménez afirma que el "debate" sobre si Tomás Gómez debería abandonar la secretaría general del PSM en caso de perder las primarias "no toca en este momento".

- 21 de septiembre.- Tomás Gómez formaliza su candidatura a las primarias con 6.874 avales de militantes, mientras que Trinidad Jiménez presenta 6.402.

- 25 de septiembre.- La diferencia en el número de avales obtenidos por los dos aspirantes a la candidatura socialista se reduce finalmente a 745, después de que la Comisión Federal de Ética y Garantías Estatutarias del PSOE dictamine que Tomás Gómez suma 6.549 y Trinidad Jiménez 5.804.

- 2 de octubre.- Los dos candidatos cierran su campaña con sendos actos en Madrid y esperan el veredicto de las urnas.