Público
Público

La sociedad ‘indignada', personaje del año en Público.es

Los indignados del 15M, los movimientos de la primavera árabe y Twitter son los contenidos informativos más importantes del año 2011 para los lectores de Público.es

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En el Anuario especial de Público.es, que sirve de resumen informativo del año 2011, se presentó a los lectores una larga lista de candidatos a convertirse en la noticia, el personaje y la imagen más importantes del año. Los lectores han enviado cerca de 15.000 votos para manifestar su elección y el anuario ha recibido más de 300.000 visitas.

El contenido informativo más importante del año para los lectores de Público.es apunta a todas aquellas noticias relacionadas con los ‘indignados' del 15M. Las concentraciones en la Puerta del Sol de Madrid, los desalojos policiales y la manera en que el movimiento ‘indignado' fue tomando forma es lo más relevante del año para los lectores. El fin del terrorismo anunciado por ETA y las reacciones políticas e internacionales en torno al anuncio es otro de los contenidos más valorados por los lectores. Igualmente, las informaciones sobre la ‘primavera árabe' ocupan un lugar destacado.

El último astado muerto en la plaza de toros de la Monumental en Barcelona ha sido elegido como el personaje más representativo de 2011. La última corrida de toros en la Ciudad Condal ha sido el primer paso para conseguir la prohibición de los espectáculos que implique el sufrimiento de animales en toda España. En este apartado también, la figura social que suponen los indignados del 15M representa para los lectores la enseña informativa del año. Los motivos han sido su forma de protestar pacífica, sus reivindicaciones y la manera en que los ‘indignados' han conseguido lanzar un mensaje unificado al Gobierno y a los políticos. Finalmente, Twitter, la red social de microblogs, se ha convertido por derecho propio en otro de los personajes más señalados del año. La utilización de este canal de comunicación en prácticamente todos los contenidos informativos del año lo sitúan como una de las plataformas de comunicación entre personas más utilizadas en Internet.

Finalmente, los lectores han elegido las fotografías de prensa más representativas del año. La imagen de cientos de miles de manifestantes manifestándose en la plaza Tahrir en El Cairo contra el Gobierno del presidente Hosni Mubarak es para los lectores la imagen más impactante del año. Las sombras de ciudadanos que tomaron parte en una manifestación organizada por el grupo 'Juventud sin futuro' en Madrid, para protestar contra las condiciones sociales de la juventud en España es otra de las instantáneas que mejor definen a 2011. Sin duda, una de las imágenes del año es la del teniente de policía John Pike rociando spray de pimienta para disolver una cadena de manifestantes que bloqueaban una de las entradas de la Universidad de California. La imagen dio la vuelta al mundo y se ha convertido en un icono de la violencia ejercida por la Policía en las manifestaciones del movimiento Occupy Wall Street.