Público
Público

Las sociedades laborales piden la exención fiscal del pago único por desempleo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Confederación Empresarial de Sociedades Laborales de España (Confesal) y de la federación valenciana (FEVES), Miguel Millana, ha destacado la necesidad de incentivos fiscales para estas empresas, entre ellos la exención de impuestos del pago único de desempleo si se destina a la creación de estas sociedades.

Esa medida, según ha indicado a Efe Millana, facilitaría la constitución de sociedades de estas características, que han demostrado que "perduran más en el tiempo" y que por sus propias características, reinvierten sus beneficios en la propia empresa.

Las sociedades laborales son, en su opinión, una buena fórmula para ir hacia un nuevo modelo económico, tras la actual crisis.

Como ejemplo se ha referido a que en la Comunitat valenciana las sociedades laborales han servido para mantener un tejido productivo industrial a pesar de las fuertes crisis y cierres empresariales, y ha citado el caso concreto del sector textil.

La crisis ha afectado a esas empresas pero en menor medida, ya que no eran mayoría las dedicadas a la construcción, sino a los sectores industrial y de servicios, aunque ha sido en la construcción donde se ha registrado el 50 por ciento de la destrucción de empleo.

En la actualidad en España existen 17.000 empresas laborales, con 100.000 puestos de trabajo y un 10 por ciento de ellas está radicado en la Comunitat Valenciana.

En esta comunidad hay 1.400 empresas de este tipo con 7.400 puestos de trabajo, de los que 600 han desaparecido a causa de la crisis.

Ha insistido en la mayor supervivencia empresarial de las sociedades laborales y ha indicado que, según un estudio realizado, la durabilidad es 12 puntos sobre las tradicionales.

Millana ha subrayado como diferencias importantes de las características de las laborales que los socios "tienen su renta principal en la renta del trabajo y, por lo tanto en la estabilidad del empleo, por lo que se crea una dinámica interna de gestión distinta a la de otras empresas y se da prioridad a la inversión en la propia empresa".

Por lo tanto para el presidente de Confesal, el Gobierno debería articular un plan de "choque" como se ha hecho con el automóvil para facilitar la creación de laborales ya que son "una buena solución para generar empleo y actividad económica".

"Este tipo de empresas tiene un gran futuro pues el capital no tiene un papel tan determinante como en otras", y además hay una cantidad de actividades que si un grupo de trabajadores reúne un capital razonable, en igualdad de oportunidades pueden ser empresarios, ha explicado.

"Hemos demostrado en la última década que cuando se ponen los instrumentos legales y de fomento razonablemente bien damos un resultado enorme", ha dicho Millana.

En su opinión se necesita de "forma urgente" un aumento de los recursos presupuestarios para facilitar la capitalización de las empresas de trabajadores.

Así ha insistido en que debe haber un pago único del desempleo "sin trabas" y sobre todo cuando existe un gran "problema de créditos bancarios" para fomentar la creación de sociedades laborales.

En cuanto a las negociaciones para la reforma de la ley, que según Millana, "está bastante adelantada" y espera que contará con el apoyo de los grandes partidos políticos, es necesario que incluya una agilización de los mecanismos societarios así como una serie de incentivos fiscales "muy claros", como el de sociedades, ha indicado.

Concretamente que la empresa que tenga la política de integrar socios trabajadores tengan una rebaja de 5 puntos en el impuesto de sociedades.

Para el responsable de Confesal, las Administraciones públicas han dado un impulso "mucho mayor" al autoempleo individual (autónomos), lo que lleva a una atomización empresarial en lugar de ir "al autoempleo colectivo".