Público
Público

Société Générale lanza su ampliación de capital de 5.500 millones de euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Société Générale lanzó hoy una ampliación de capital de 5.500 millones de euros para restablecer su situación financiera tras el "fraude excepcional" atribuido a uno de sus operadores, pero también ante el impacto negativo, revisado al alza, de los créditos inmobiliarios de alto riesgo en Estados Unidos.

Según las primeras estimaciones, el banco francés tuvo 947 millones de euros de beneficios en 2007, lo que llevó a subrayar a Société Générale un resultado "positivo" en un comunicado en que, no obstante, reconoció que la crisis del "subprime" le acarreó pérdidas totales de 2.600 millones de euros, cifra netamente superior a los 2.050 millones anunciados el mes pasado para el cuarto trimestre.

A ese respecto, el banco se limitó a hablar de "desvalorización suplementaria de activos" vinculados a esos créditos y detalló las tres fuentes de pérdidas.

La entidad financiera precisó que la ampliación de capital se llevará a cabo a un precio de 47,50 euros por acción, lo que incluirá 1,25 euros de nominal y 46,25 de prima de emisión, y el periodo de suscripción se desarrollará entre el 21 y el 29 de febrero en una oferta abierta al público en Francia y en otros ocho países europeos, incluido España.

El precio de la oferta representa una reducción sustancial respecto a la cotización de las acciones de Société Générale, que habían concluido la semana pasada a 77,72 euros, después de haber perdido un 3,47% en la sesión del viernes. Hoy, a la apertura de la Bolsa de París, sus títulos dieron un bajón del 7,96% a 74,10 euros.

La cotización de los nuevos títulos está prevista para el próximo 13 de marzo.

La operación, que pretende en primer lugar "confortar los fondos propios del banco", se hará con un derecho de suscripción preferencial para los actuales accionistas y, una vez cerrada, y teniendo en cuenta la compra del banco ruso Rosbank, la relación de esos fondos propios aumentará al 8% según las reglas de Basilea II, frente al 6,6% estimado a finales de 2007.

Una vez realizada esta ampliación de capital garantizada, Société Générale afirmó que tiene intención de continuar en los próximos años su "estrategia de reequilibrio de su cartera de actividad, a la vez con crecimiento orgánico y con crecimiento externo selectivo, acelerando su desarrollo en los negocios y mercados con fuerte potencial".

Sus objetivos en 2009 son, entre otros, conseguir un coeficiente de explotación de entre el 60 y el 62% y seguir con la meta de una tasa de distribución del 45% para el periodo 2008-2010.

El banco francés confirmó que el "fraude" que atribuye al operador Jérôme Kerviel tuvo un impacto negativo en sus cuentas de 4.900 millones de euros, e insistió en que ya no está expuesto a esas posiciones.

A ese respecto, Société Générale anunció que en su negocio de banca de financiación y de inversión el primer semestre de este año será "un periodo de transición para sacar las enseñanzas de los acontecimientos recientes y reforzar los procedimientos de control y el dispositivo antifraude en un entorno de mercado que seguirá probablemente siendo difícil".