Público
Público

El Sociómetro del Gobierno Vasco otorga un empate al PNV y el PSE-EE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PNV y el PSE-EE estarían empatados si hoy se realizasen unas elecciones autonómicas en Euskadi, según el Sociómetro elaborado por el Gobierno Vasco correspondiente al mes de noviembre.

Según el informe, cuyos datos proceden de cuestionarios planteados entre el 25 de septiembre y el 11 de octubre y que ha sido dado a conocer hoy, el PNV y el PSE contarían con el apoyo del 16 por ciento de los vascos.

Este estudio, que no realiza una estimación de voto ni una proyección de escaños, señala que de cada cien ciudadanos encuestados 16 votarían a PNV y PSE, 7 lo harían al PP, 6 a la izquierda abertzale, 3 a Ezker Batua y 2 a Eusko Alkartasuna y a Aralar.

El 23 por ciento de los encuestados no ha contestado esta pregunta, un 21 por ciento ha dicho que se abstendría en las elecciones y un 4 por ciento que votaría en blanco o a otras opciones políticas distintas a las anteriores

En la valoración de líderes políticos destaca que ninguno de ellos llega al aprobado. Juan José Ibarretxe es el mejor puntuado (4,6), seguido Iñigo Urkullu (PNV) y José Luis Rodríguez Zapatero con 3,7, Patxi López (PSE) y Patxi Zabaleta (Aralar) con 3,4, Unai Ziarreta (EA) y Javier Madrazo (EB) con un 3,1 y Gaspar Llamazares (IU) con un 3,0.

Los dirigentes de la izquierda abertzale (Nekane Erauskin y Arnaldo Otegi, que tienen un 2,7 y un 2,5, respectivamente) y del Partido Popular (Antonio Basagoiti un 2,3 y Mariano Rajoy un 1,8) son los peor valorados. EFE.