Público
Público

Sofía acoge reunión una regional de los Balcanes con la participación de Serbia y Kosovo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Sofía acoge entre hoy y mañana una cumbre de ministros de Exteriores del llamado "Proceso de Cooperación del Sureste de Europa", que será el primer foro internacional en el coincidirán Serbia y Kosovo desde que la provincia serbia declarara su independencia hace diez días.

Serbia estará representada por el ministro del Exteriores, Vuk Jeremic, y Kosovo por varios funcionarios de la administración interina de la ONU (UNMIK) y un asesor personal del primer ministro Hashim Thaçi.

Hasta el último momento en la capital búlgara se especulaba sobre la presencia de Thaçi, que al final decidió no acudir a la cita.

El viceministro búlgaro de Asuntos Exteriores, Liubomir Kiuchukov, aseguró hoy en declaraciones a Efe que el foro de Sofía "puede ser por ahora el único lugar para una comunicación entre Prístina y Belgrado".

Dos de los 11 países participantes en el Proceso -Turquía y Albania- ya han reconocido la independencia de Kosovo, mientras que otros cuatros -Serbia, Moldavia, Grecia y Rumanía- la rechazan abiertamente.

El resto aún no ha tomado una decisión al respecto, y la situación es especialmente delicada en Macedonia y Montenegro, por tener importantes minorías albanesas.