Público
Público

La sofisticación de África

Últimos días para visitar en Madrid la exposición sobre el arte Ife nigeriano.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Dinastía y divinidad: arte Ife de la antigua Nigeria' es la primera exposición exhaustiva sobre el arte de esta civilización de los siglos XII-XV. En Ife, la antigua ciudad-Estado y tierra natal de los yoruba, nació una obra escultórica única, una de las más asombrosas estéticamente y técnicamente más sofisticadas de África y del mundo. Esa muestra, expuesta en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid tras su paso por la Fundación Marcelino Botín de Santander, termina este próximo 13 de diciembre. Son, pues, los últimos días para contemplar en la capital una exposición realizada con la colaboración del Ministerio de Cultura y el British Museum, que contiene 109 de las piezas Ife más bellas y valiosas. 

Se trata de obras realizadas en bronce, terracota, piedra o cristal, cedidas por la Comisión Nacional de museos y Monumentos del Gobierno de Nigeria. Un atractivo más que sumar a su sofisticación y a la originalidad de tratarse de un arte poco frecuente en las instituciones museísticas españolas es que la mayor parte de las piezas no han sido expuestas anteriormente.

Quienes deseen visitar la colección con un guía pueden acercarse a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando los domingos a las 11.30 o a las 12.30 horas. La recogida de números para asistir a la visita se realiza en el mostrador quince minutos antes del inicio de cada una de ellas.







rabasf.insde.es