Público
Público

¿Los sofocos son insoportables? Intente adelgazar unos kilos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Genevra Pittman

Las mujeres con sobrepeso quetienen sofocos podrían sentir alivio si adelgazan unos pocoskilos, de acuerdo a un nuevo estudio.

Un equipo demostró que las participantes de un programa quepromueve hacer más ejercicio y comer menos, sintieron másalivio que un grupo que sólo recibió consejos para adelgazar.

"Estamos entusiasmados con esta evidencia de que lasmujeres que adelgazan logran mejorar sus síntomas", dijo ladoctora Alison Huang, de la University of California, en SanFrancisco.

Por lo menos dos de cada tres mujeres en Estados Unidostienen sofocos en algún momento de la menopausia y estudiosprevios habían demostrado que, en aquellas con sobrepeso, lossíntomas son más graves y frecuentes, precisó el equipo deHuang en Archives of Internal Medicine.

Los autores siguieron a un grupo de 338 mujeres consobrepeso y obesidad que estaban participando en un estudiosobre incontinencia.

Dos tercios de ellas iniciaron un programa de educaciónpara bajar de peso saludablemente a través de planes de comiday cupones para comprar productos adelgazantes. También tuvieronque registrar por escrito el ejercicio que hacían cada día.

El otro grupo asistió a sesiones educativas para adelgazary de salud.

La mitad de las mujeres de ambos grupos comenzaron elestudio con quejas por los sofocos.

Además de medir su peso y altura al inicio y a los seismeses del estudio, el equipo les pidió que respondancuestionarios sobre sus hábitos alimentarios, su actividadfísica y sus sofocos en los últimos meses.

Las participantes del programa para adelgazar perdieronalrededor de 8 kilos y más de 5 centímetros (cm) de contorno decintura en seis meses, a diferencia de 2 kilos y 2,5 cm en elsegundo grupo. Y las mujeres que más adelgazaron sintieron másalivio de los sofocos.

Casi la mitad de las mujeres tratadas con orientaciónpsicológica sintieron alivio de los sofocos, mientras que el 12por ciento experimentó un aumento de los calores.

En el grupo que no recibió ninguna intervención, mejoraronel 40 por ciento de las mujeres y un cuarto registraron unagravamiento de los sofocos.

Los autores midieron los síntomas como "levemente","moderadamente", "bastante" y "extremadamente" molestos. Lamayoría de las mujeres que sintieron un alivio o unagravamiento de los síntomas pasaron a alguna de esascategorías durante el estudio.

Los científicos aún ignoran la causa real de los sofocos,indicó Huang. Pero se sabe que estarían relacionados con loscambios hormonales, en especial la reducción del estrógeno,durante la menopausia.

FUENTE: Archives of Internal Medicine, online 12 de juliodel 2010.