Público
Público

Sogecable reabre la guerra del fútbol contra Mediapro

Mediaproducción SL solicita concurso de acreedores ante el impago de la empresa del grupo Prisa 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Mediaproducciones SL, la empresa del grupo Mediapro que explota los derechos audiovisuales de la mayoría de los clubes de fútbol, ha solicitado en un juzgado de Barcelona la apertura de un concurso de acreedores ante la decisión de Sogecable, comunicada el pasado lunes, de no cumplir con sus obligaciones de pago correspondientes al contrato por los derechos de emisión de la Liga de fútbol, que ascienden a alrededor de 100 millones de euros. La solicitud ha sido aceptada por el juez.

Según informó ayer a través de un comunicado la productora catalana, el impago de Sogecable, filial audiovisual del grupo Prisa, 'ha provocado una situación que puede abocar a Mediaproducción SL a un desequilibrio en los flujos de caja'. Ante esta circunstancia, y siguiendo 'un elemental sentido de la prudencia', Mediaproducciones SL ha decidido solicitar la protección judicial mediante la citada medida.

Entre otras cosas, esta medida impedirá la ejecución de la sentencia dictada el pasado 15 de marzo por la titular del juzgado de primera instancia número 36 de Madrid, María de los Ángeles Martín Vallejo, que condenaba a Mediapro a pagar 97 millones por supuesto incumplimiento del acuerdo sobre explotación de los derechos del fútbol firmado en 2006 y a cedérselos a Audiovisual Sport, empresa controlada por Sogecable.

Mediapro tiene recurrida la citada sentencia ante la Audiencia de Madrid, instancia que ya ha dado la razón a la productora catalana en las dos ocasiones anteriores en las que presentó recurso frente a sendas resoluciones de ese mismo juzgado también centradas en el conflicto por la gestión de los derechos audiovisuales de la Liga en el marco de la conocida como la guerra del fútbol.

Por otro lado, como señala Mediapro (algunos de cuyos accionistas son editores del diario Público), el 'grave incumplimiento contractual' que supone por parte de Sogecable el impago de sus obligaciones 'implicará que Canal+ y Canal+ Liga no podrán emitir los partidos de la Liga de fútbol de primera y segunda división la próxima temporada'.

Mediaproducción SL, por su parte, seguirá explotando los derechos de la Liga 'con total normalidad', como ha hecho hasta ahora. De hecho, el concurso de acreedores 'no pone en duda la rentabilidad y viabilidad de Mediaproducción SL, puesto que la misma ha estado motivada, únicamente, por la decisión de Sogecable de no hacer frente a sus obligaciones de pago'. Asimismo, la empresa de Mediapro 'ejecutará todas las acciones legales que estén en su mano para exigir el resarcimiento de los daños y perjuicios causados'.

La productora deja claro que el concurso de acreedores no afectará en absoluto a los grupos Mediapro y Globomedia, que conforman a su vez el holding Imagina, ya que sus efectos se limitan a Mediaproducciones SL. Además, la actividad ordinaria de esta última empresa 'no se verá afectada por la apertura de este proceso concursal y continuará como hasta el momento'.

Por su parte, Sogecable reconoció en un comunicado que debería haber hecho efectivo este mes un primer pago a Mediapro por los derechos de la Liga para la próxima temporada, según el acuerdo que firmaron ambas sociedades en junio de 2009, y por el que ya abonó en su momento las cantidades correspondientes a la temporada pasada. Sin embargo, señala que, antes de pagar, ha decidido solicitar a Mediapro 'un aval bancario u otra garantía suficiente' ante la previsión de que los derechos vuelvan a Audiovisual Sport, como indica la sentencia del juzgado número 36 de Madrid, recurrida por Mediapro.

Por último, fuentes de la Liga de fútbol expresaron su confianza en que la situación se solucione y no acabe afectando a las retransmisiones de la próxima temporada.