Público
Público

Sol y compras en el arranque de A Festa dos Mundos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un baño en el mar y un paseo por el mercado de artesanía han sido las opciones más escogidas por las centenares de familias que se han acercado ya hasta la playa de Santa Cristina (A Coruña) para disfrutar del buen tiempo en el arranque de A Festa dos Mundos.

A las 11:00 horas comenzaba oficialmente este festival multicultural en el que participan más de medio centenar de artistas procedentes de los distintos continentes, organizado por el Xacobeo, mientras muchos de los comerciantes ultimaban la preparación de sus puestos.

"Venimos de Valencia invitados a participar en esta fiesta. Nosotros ofrecemos piezas de cuero, hechas a mano", ha explicado a Efe Edgar, uno de los vendedores que participan en el mercado de artesanía, una retahíla de puestos apostados en el ribazo de la playa donde ofrecen todo tipo de productos, desde jabones naturales a alhajas.

Durante estas primeras horas del festival han sido mayoritariamente familias las que se han acercado hasta el arenal de Santa Cristina para disfrutar de una mañana repleta de juegos, actividades y pasacalles pensados para los más pequeños.

Muchas han optado también por refrescarse en el mar, aprovechando la buena temperatura con la que ha amanecido hoy A Coruña.

Chanclas y bañadores se han entremezclado así con las cajas y aparatos que intentaban trasladar a toda prisa las decenas de operarios que trabajan todavía para que todo este a punto a las 19:00 horas, cuando arrancará la programación musical con la actuación de artista gallega Uxía.

A continuación irán desfilando por el escenario el chino Sa Ding Ding, los colombianos Choc Quib Town o los franceses Oof Cinemix-DJ2D2.

El punto culminante de la noche llegará con el espectáculo África Express, liderado por Damon Albarn, ex de Blur que, acompañado por más de 25 artistas de distintos continentes, escenificará la diversidad cultural en un espectáculo de fusión, marcado por la espontaneidad y la colaboración de los artistas.

Este concepto musical gestado en 2005 por Albarn une los sonidos africanos y occidentales gracias a la sorpresa -los participantes no se conocen hasta casi el final- y la improvisación, ya que en lugar de interpretar sus propias canciones de forma sucesiva, los artistas participantes tocan alternativamente diferente temas, sin ensayos previos, lo que permite ofrece un verdadero espectáculo de integración y conexión de culturas.

La fiesta se alargará hasta las 04:30 horas, cuando comenzarán a retornar los últimos autobuses que conectan durante todo el día el centro de A Coruña con el arenal de Santa Cristina, una opción para evitar los atascos que se comenzaban ya a formar en los accesos a la playa.