Público
Público

Solana va a un campo de desplazados antes de reunirse con los líderes paquistaníes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El representante de Exteriores de la Unión Europea, Javier Solana, visitó hoy un campo de desplazados por el conflicto en el norte de Pakistán, al inicio de una jornada de contactos con las autoridades del país.

"Llegó por la mañana y ya ha visitado un campo de desplazados. Ahora mantendrá reuniones con distintos líderes políticos", informó a Efe por teléfono un portavoz del Ministerio paquistaní de Asuntos Exteriores.

Según la fuente, Solana departió con los responsables del campo de desplazados de Jalozai, situado en las cercanías de la ciudad noroccidental de Pesháwar, donde las autoridades están organizando el retorno a sus casas de los residentes.

Las autoridades paquistaníes cifraron en algo más de 1,9 millones los desplazados por la ofensiva contra los talibanes en el norte del país, sobre todo en el valle de Swat, donde el Ejército asegura que ya quedan sólo "algunos focos de resistencia".

Hace una semana, el Gobierno comenzó el proceso de realojamiento, que de momento ha supuesto el retorno de 40.000 familias a sus hogares, según la cifra oficial.

Según la agenda oficial, Solana inicia hoy su ronda de contactos con el ministro de Exteriores, Shah Mehmud Qureshi, y luego se verá con el primer ministro, Yusuf Razá Guilani, el titular de Interior, Rehman Malik, y el presidente, Asif Alí Zardari.

El diplomático tiene previsto discutir la situación en el país y hará llegar a la cúpula dirigente el "apoyo" europeo a la democracia en Pakistán y a los "esfuerzos de las autoridades para reforzar la seguridad en el país", según un comunicado de su oficina.

Mañana, Solana viajará a la isla de Phuket (Tailandia) para participar en una reunión ministerial de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), en la que también estará la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.