Público
Público

Solana dice que el conflicto de Gaza está próximo al alto el fuego esta noche o mañana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general del Consejo de Europa y alto representante de la política exterior de la UE, Javier Solana, ha asegurado hoy que el conflicto en la Franja de Gaza "está próximo" a un alto el fuego "esta noche o mañana" aunque el cese en las hostilidades sería de duración limitada.

En declaraciones a los medios antes de su participación en unas jornadas sobre Rusia y la Unión Europea celebradas en Barcelona, Solana ha explicado que este alto el fuego debe permitir establecer las negociaciones necesarias para acordar un alto el fuego de "larga duración" y abrir los puntos de cruce para que la ayuda humanitaria llegue a Gaza.

"Si es necesaria la presencia sobre el terreno de la UE en los puntos de cruce, estamos preparados para que sea de manera rápida", ha subrayado.

Solana ha resaltado la dificultad de calcular el coste de la reconstrucción en la zona, ya que aún no se conoce el nivel de destrucción en la Franja.

Por ello, ha exigido un esfuerzo de la comunidad internacional para reparar los "tremendos" daños en infraestructuras, emplazando a Estados Unidos, la UE, Japón, los países ricos del mundo árabe y "a todos aquellos que tengan buena conciencia y recursos" a colaborar en la reconstrucción, aunque ha evitado opinar sobre si Israel debe participar en la misma.

Por otro lado, Solana ha recalcado el compromiso de hacer un gran esfuerzo para establecer un dialogo entre las facciones palestinas, que permita recuperar una dinámica política que la UE esperaba tener para este año.