Público
Público

Solana dice que las conversaciones con Irán "no son concluyentes" y espera documentos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Alto representantes de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, aseguró hoy que las conversaciones reanudadas en materia nuclear con Irán no son concluyentes y que el representante del Consejo de Seguridad de ese país le enviará durante la jornada documentación al respecto.

En declaraciones a un grupo de periodistas en su casa del municipio pontevedrés de Bueu, donde se encuentra de vacaciones de verano, Solana indicó que ayer por la mañana fue un día "un poco agitado" sobre las conversaciones y explicó que recibió una llamada del propio representante del Consejo de Seguridad de Irán y que tras una "larga" conversación éste quedó en enviarle la documentación solicitada.

Solana y el principal negociador iraní en materia nuclear, Said Yalili, tuvieron ayer una conversación telefónica "para coordinar las futuras negociaciones", según fuentes oficiales de Teherán.

Con respecto al documento, Solana dijo que tendrá que analizarlo y que una vez "leído" y compartido con los miembros permanentes de Consejo Seguridad de la ONU y de Alemania, decidirán lo que "pueden hacer".

Solana también informó de que ayer por la mañana habló con la secretaria de Estado de EEUU, Condolezza Rice, y con el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, para coordinar sus posiciones.

La conversación mantenida con Irán ayer "no fue concluyente", indicó el Alto representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, ya que "no acabamos todos los temas" ni tampoco se cerró ninguna cuestión porque "por teléfono no se puede", argumentó.

Pese a que el representante de Irán le dijo que la documentación ya había sido enviada, Solana precisó que todavía no la ha recibido.

El portavoz del ministerio iraní de Exteriores, Hasan Ghashghavi, indicó ayer que "el programa nuclear es estratégico para Irán", y que las conversaciones con Solana continuarán, según la agencia pública iraní de noticias IRNA.

Este diálogo será el primer contacto entre los representantes del Grupo 5+1 (EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia y China, más Alemania) e Irán tras la reunión celebrada el pasado 19 de julio en Ginebra.

En dicho encuentro, según la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, el 5+1 dio a Irán un plazo de dos semanas para responder a la oferta de la comunidad internacional de suspender su programa de enriquecimiento de uranio a cambio de la paralización de las sanciones en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Sin embargo, en su comparecencia, Gashghavi reiteró que, según Irán, "no hay un ultimátum, y Francia, Rusia y otros países europeos apoyan esta idea".