Público
Público

Solana espera que la UE apruebe una misión civil en Georgia el día 15

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El responsable de la diplomacia de la Unión Europea, Javier Solana, manifestó hoy su confianza en que la UE apruebe el próximo día 15 el despliegue de una misión civil en Georgia, que estaría formada por "cientos" de integrantes.

El envío de la misión se tratará en la cumbre extraordinaria de líderes de la UE que se celebra hoy en Bruselas, y los preparativos se avanzarán en la sesión informal de ministros de Exteriores del próximo fin de semana en Avignon (Francia).

Solana, en unas declaraciones tras reunirse con el primer ministro de Georgia, Vladimir Gurgenidze, descartó que en la cumbre de hoy se trate una imposición de sanciones a Rusia: "las sanciones no están hoy en la agenda".

También destacó su confianza en que la misión civil de observación se despliegue "pronto".

"Confío en que para el próximo Consejo (de ministros de Exteriores formal) del próximo día 15 tengamos una decisión y comience el despliegue", afirmó el alto representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común.

Avanzó que esa misión civil tendría "cientos" de integrantes y que comenzaría "por fases", comenzando por zonas de Georgia que no son Abjasia ni Osetia del Sur.

Explicó que en el resto de Georgia "hay mucho trabajo que hacer" comenzando por la verificación de las tropas rusas de los puntos de Georgia en que aún están presentes, para luego ir extendiéndose al resto de ese país.

Solana dijo que para el principio no hace falta el acuerdo de Rusia, aunque sí haría falta para destacar a esa misión hasta la frontera ruso-georgiana.

De momento, la UE ha aumentado hasta 40 el número de observadores en Georgia para verificar el cumplimiento del acuerdo de seis puntos firmado por ese país y Rusia.

El responsable europeo consideró "factible" que Rusia dé marcha atrás en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas de Georgia y Osetia del Sur.

"Nuestra posición es esa, que se reconsidere ese reconocimiento, que nosotros no vamos a apoyar", insistió.