Público
Público

Solana, optimista de que Rusia retire sus tropas de la zona de seguridad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Javier Solana, se mostró hoy "optimista" de que Rusia retire sus tropas de la zona de seguridad en los plazos acordados con Bruselas, es decir, antes del 10 de octubre.

"Soy optimista de que todas las partes que suscribieron el acuerdo de alto el fuego y retirada de tropas cumplirán con sus obligaciones", aseguró Solana durante el acto de apertura del centro de la Misión de Observadores de la Unión Europea (EUMM) en Georgia.

Solana llegó hoy a Tiflis para dar comienzo a las labores de los observadores civiles europeos que asumirán a partir de mañana, miércoles, sus labores de seguridad en la franja actualmente bajo control de las fuerzas de paz rusas.

"Estoy seguro de que las actividades de la EUMM permitirán la estabilización de la situación en Georgia. Trabajaremos por el bien del pueblo georgiano", dijo.

El diplomático español, que se entrevistará hoy con el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, subrayó que la UE ha cumplido con lo prometido por el presidente de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, el pasado 8 de septiembre en su encuentro en Moscú con el líder ruso, Dmitri Medvédev.

"Han pasado 20 días y los observadores ya están aquí. La UE ha cumplido con sus obligaciones y el 1 de octubre la misión asumirá oficialmente sus funciones", indicó.

Además, recordó que los Veintisiete "apoyan firmemente la integridad territorial de Georgia en el marco de las fronteras reconocidas internacionalmente".

En la agenda de las conversaciones de Solana con los líderes georgianos también figura la posibilidad de convocar una conferencia internacional para garantizar la integridad territorial de Georgia y recabar ayuda financiera para la reconstrucción del país tras la guerra con Rusia.

Solana, que permanecerá dos días en este país caucásico, visitó la ciudad de Gori, que se encuentra a apenas una veintena de kilómetros de la región separatista de Osetia del Sur.

La EUMM en Georgia estará integrada por más de 300 personas, entre observadores, personal administrativo y logístico, de 22 países miembros.

Según el acuerdo suscrito entre Rusia y la UE, los observadores europeos deben asumir el 1 de octubre las funciones de seguridad en la franja de seguridad que separa el territorio administrado por Tiflis de las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.

En ese caso, las tropas rusas dispondrán de diez días para abandonar la zona, donde los rusos han llegado a contar con 25 puestos de control militar.

Los observadores serán desplegados en la capital, Tiflis; el distrito de Gori, cerca de Osetia; Zugdidi, limítrofe con Abjasia; y en el estratégico puerto de Poti (mar Negro).