Público
Público

Solana viaja a Israel y Turquía para impulsar el plan egipcio en Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, continuará en Israel y Turquía los esfuerzos diplomáticos para impulsar el plan que defiende Egipto a fin de superar la crisis desatada en la franja de Gaza, informaron hoy fuentes oficiales.

La portavoz de Solana, Cristina Gallach, dijo a Efe en una conversación telefónica, que Solana se reunirá hoy con representantes israelíes, incluido el ministro de Defensa, Ehud Barak, y por la noche se dirigirá a Turquía para entrevistarse con el ministro de Asuntos Exteriores, Ali Babacan.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, tras reunirse anoche con su colega francés, Nicolas Sarkozy, anunció un plan que busca una tregua inmediata entre Israel y los palestinos de Gaza y posteriores consultas para resolver la crisis a largo plazo.

Esas negociaciones incluyen la posibilidad de que se permita la asistencia humanitaria para los habitantes de Gaza y que sea levantado el bloqueo que sufre Gaza desde hace año y medio.

El plan de Egipto ha sido llevado hasta el Consejo de Seguridad de la ONU y, en principio, cuenta con el respaldo del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y de Estados Unidos y el Reino Unido, entre otros países.

El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), con las gestiones que realizará en Israel y Turquía, "ayudará a impulsar las ideas expuestas por el presidente Mubarak para alentar a los responsables israelíes a sumarse a ellas", dijo la portavoz de Solana.

Gallach agregó que Solana participó anoche en la reunión que mantuvieron Mubarak y Sarkozy en la localidad turística egipcia de Sharm el Sheij "para ayudar a construir los elementos del plan de Mubarak".

El jefe de la diplomacia europea se vinculó el lunes a una misión de la "troika" de la UE en Oriente Medio presidida por el ministro checo de Asuntos Exteriores, Karel Schwarzenberg, que se desplazó por Egipto, Israel, Cisjordania y Jordania.

Solana, posteriormente, viajó a Damasco y Beirut para analizar con las autoridades sirias y libanesas las vías para conseguir un alto el fuego en Gaza, y anoche regresó a Egipto.

"El objetivo de volver a Israel es seguir los esfuerzos diplomáticos de la jornada de ayer", agregó la portavoz de Solana.

El plan que defiende Egipto propone, en una primera fase, aliviar la situación humanitaria de los palestinos en Gaza por medio de una tregua, y entablar negociaciones entre Israel y Egipto, por una parte, y Egipto el movimiento palestino Hamás, por otra.

En esas conversaciones, destacó Gallach, se buscará "establecer claramente los elementos del alto el fuego y el funcionamiento de los accesos a Gaza, incluyendo el tema de los controles de los accesos ilegales".

El bloqueo de Gaza fue impuesto cuando el movimiento palestino Hamás tomó por las armas Gaza en junio del 2007, tras duros combates con fuerzas leales al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

La intención es que, más adelante, las partes involucradas desarrollarán otras negociaciones para analizar a fondo las causas que desataron esta crisis y evitar que estalle de nuevo en el futuro.