Público
Público

Solbes admite la posibilidad de ayudas a los bancos españoles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro español de Economía, Pedro Solbes, dijo el viernes que existe la posibilidad de que haya una recapitalización de algunas entidades financieras de España, producto de la severa crisis crediticia global que ha golpeado a varios bancos importantes de Europa.

"En aquellos casos en que (...) las entidades han actuado correctamente en cuanto a su solvencia y en cuanto a la sanidad de sus cuentas (...) lógicamente pueden (recibir) un apoyo público", declaró en un foro hispano-alemán en la Bolsa de Madrid.

Solbes también dijo que quiere mantener el ratio entre la deuda y el Producto Interno Bruto (PIB) del país por debajo del 60 por ciento.

Además, expresó que no espera que ningún país miembro de la zona euro abandone el bloque.

Hasta el momento, España sobrevive a la crisis económica mundial sin rescates gubernamentales ni nacionalizaciones, pero se está afrontando a un rápido crecimiento del riesgo de morosidad de los créditos, mientras el paro crece.

El titular de Economía reconoció que podría haber recapitalizaciones al modo en que ha sucedido en otros países de la UE, matizando que la aportación del Estado se articularía a través de los "instrumentos tradicionales", como el fondo de garantía de depósitos (FGD), el cual podría ser reforzado, de ser necesario, con "aportaciones temporales por parte del Estado".

La modalidad sería de "prestamista", no de participación directa, según Solbes.

al cual aportan entidades privadas -, que fue creado para lidiar con crisis anteriores y que tiene el 40 por ciento de todos los depósitos bancarios de Europa.

Sin embargo, el FGD cuenta sólo con 7.200 millones de euros aportados por los bancos, y muchos analistas piensan que el Gobierno terminará poniendo dinero estatal para la recapitalización.

Por su parte, el presidente de BBVA, Francisco González, manifestó respecto a un posible proceso de recapitalización del sector financiero nacional que hasta ahora ni ha sido necesario en España ni en el caso de BBVA y "no va a ser necesario con BBVA en el tiempo".

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, dijo a Reuters el jueves que dos cajas de ahorro que están negociando una fusión, Unicaja y Caja Castilla La Mancha, debería usar el FGD si fuera necesario para hacer viable la fusión.

Analistas piensan que es sólo una cuestión de tiempo que bancos de tamaño medio en España como Popular, Sabadell o Banesto consoliden fusiones.