Público
Público

Solbes anuncia dos próximas subastas del fondo de compra de activos en enero y febrero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, anunció hoy que las dos próximas subastas del Fondo para la Adquisición de Activos Financieros serán una a mediados de enero y la otra, "no más tarde" de la primera semana de febrero.

Durante su intervención en el foro Cinco Días, Solbes informó de que mañana se reúne el Consejo Rector del fondo para definir las características de la tercera y cuarta subastas, con cargo al Tesoro, para comprar activos a bancos y cajas.

El ministro mostró nuevamente su satisfacción por el "buen funcionamiento" del fondo pese al escepticismo de "algunos" tras celebrarse la primera puja, el pasado 20 de noviembre y en la que no se adjudicó ni la mitad de los 5.000 millones presupuestados.

Solbes explicó que el Gobierno siempre confió en que al sistema de asignación de recursos había que darle tiempo y era necesario despejar la incertidumbre sobre posibles recortes de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo.

El sistema de subasta ha sido "asimilado" por las entidades, entre las que existe competencia para conseguir liquidez, y prueba de ello es los más de 9.000 millones adjudicados en las dos primeras pujas.

A partir de este momento, dijo, lo "importante" es que esos recursos se destinen a familias y empresas, por lo que aseguró que el Ejecutivo hará un seguimiento del crédito.

No obstante, mostró su confianza en que bancos y cajas lo harán, con el fin de que familias y empresas solventes consigan la financiación necesaria.

Solbes aclaró además que no habrá nuevas medidas de impulso de gasto, y sólo las habrá si van acompañadas de austeridad en otras partidas, como compromiso de la sostenibilidad fiscal a medio y largo plazo.

Así, señaló que hay que dar tiempo para que las medidas surtan efecto y que lo que hay que hacer ahora es asegurar la rápida ejecución de las medidas y dar impulso a reformas estructurales "para que la recuperación sea más intensa y duradera".

En este sentido, afirmó que el próximo mes se reunirá la mesa de reformas estructurales con el objetivo "de recabar un fuerte respaldo parlamentario, para que las reformas sean efectivas y duraderas".

El Ejecutivo ha reconocido en diferentes ocasiones que las medidas adoptadas supondrán déficit público, pero Solbes recordó que el Gobierno es "muy prudente" en cuanto a la superación del límite del 3 por ciento que establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea.

El vicepresidente reconoció que el próximo año habrá un aumento del desempleo y un debilitamiento de la actividad económica, aunque mostró su confianza de que el deterioro toque fondo a mitad de 2009, cuando vayan remitiendo las tensiones del mercado, el efecto de las medidas adoptadas se comience a notar y la inflación continúe su moderación.

Respecto al paro, el ministro insistió en que es una de las principales preocupaciones del Ejecutivo y dijo que los tres millones de parados que auguran algunos expertos es "insoportable", aunque matizó que no es como otros años, ya que la población activa ronda los veinte millones.

En cuanto a la negociación colectiva entre sindicatos y empresarios, lo más importante es el empleo y la vida de las empresas.

Así, incidió en que cualquier decisión que suponga una caída del empleo o destrucción de las empresas, "no es razonable en ninguna circunstancia y menos en la actual".

Respecto a la estafa de Madoff, Solbes reiteró que han sido varios los eslabones que han fallado durante mucho tiempo, pero aseguró que, por la información de la que dispone, el impacto en las entidades financieras españolas es limitado.

En cuanto a una posible concentración en el sector financiero, Solbes se mostró partidario siempre que el resultado de ellas dé una entidad "más sana, eficiente y con más posibilidades de negocio".

El ministro también anunció que hay que plantearse una modificación de la ley concursal.