Público
Público

Solbes asegura que le "chirría bastante" el interés de Gazprom por Repsol

El vicepresidente segundo del Gobierno señala que es partidario de la presencia de empresas extranjeras en España pero afirma que este caso es "muy especial"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:


El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha dicho que le 'chirría bastante' que empresas españolas que hayan sido privatizadas, como Repsol, pretendan ahora ser compradas por compañías públicas, como Gazprom.

El viceprimer ministro ruso, Alexander Zhukov, anunció el miércoles que la empresa estatal Gazprom estudia entrar en el capital de la petrolera hispano argentina Repsol YPF con la compra del 20 por ciento que está en manos del grupo constructor Sacyr-Vallehermoso.

Durante su intervención en un almuerzo informativo organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Solbes señaló que es partidario y no le crea 'ningún problema' la presencia de empresas extranjeras en España.

No obstante, matizó que el caso del interés de Gazprom por Repsol es 'muy especial', porque se trata de una empresa de 'absoluta mayoría pública' de un país 'donde la economía de mercado no juega con los mismos conceptos que nosotros tenemos'.

Solbes reconoció que se trata de un asunto 'enormemente delicado' que en su opinión 'no está nada claro' y por eso antes de dar una 'posición favorable merece la pena que lo analicemos en serio'.

Reconoció que Rusia es un gran productor energético y Gazprom está en otros países europeos, pero dijo que la filosofía del Gobierno español es otra y añadió que le 'chirría bastante' esta posibilidad.