Público
Público

Solbes descarta más intervenciones

El ministro de Economía destaca que ha habido "una gestión inadecuada"por parte de los directivos de CCM

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Este lunes está resultando especialmente tormentoso para Pedro Solbes. El ministro de Economía y Hacienda ha tenido que salir a la palestra en varios medios de comunicación para tranquilizar a los clientes de Caja Castilla-La Mancha (CCM) y de paso explicar algún detalle más de la decisión de intervenir la entidad financiera . En declaraciones a la Cadena Ser, Solbes que ha habido 'una gestión inadecuada' por parte de los directivos de CCM .

La entidad, según el titular de Economía, 'no ha sido suficientemente cauta' y ha invertido demasiado en sectores afectados por la crisis, como la construcción.

Solbes ha querido remarcar la fortaleza del sistema bancario español y ha descartado otras intervenciones, al menos a corto plazo: 'No hay una preocupación especial e inmediata sobre nada ni nadie. El sistema financiero español es enormemente sólido'. Sin embargo, ha lanzado un serio aviso al recordar que aunque recordó que si la situación se mantiene no hay ningún sistema (financiero) 'inmune'.

Sobre la cantidad avalada, los 9.000 millones de euros cuando en realidad se necesitaban 3.000, Solbes ha precisado: 'Había que curarse en salud y se optó por una fórmula de cantidad máxima'.

En otra entrevista en TVE, Solbes reiteró que la entidad no presenta 'ningún agujero financiero', sino que sufre problemas de liquidez, y aseguró que todo aquel que quiera podrá retirar los fondos que tenga depositados en CCM, al tiempo que subrayó que también pueden dejarlos en la caja 'con toda tranquilidad'.

El ministro explicó que, en este contexto, la caja va recuperando 'lentamente' su dinero y apuntó que, hasta ahora, para financiarse emitía bonos que eran comprados sin dificultad.

Con la crisis financiera, los mercados están cada vez más cerrados y es más difícil obtener financiación, dijo Solbes, que señaló que cada gestor es el que opta por invertir más o menos en uno u otro tipo de actividades.

Respecto al modelo elegido para intervenir en CCM, Solbes explicó que antes era el Banco de España el que daba un préstamo a una entidad sin más, lo que ahora, debido a la inclusión en el sistema monetario europeo obliga a un aval del Estado, 'porque formamos parte de un todo y si hay pérdidas no podemos compartirlas con los demás'.

En cuanto al futuro del resto del sistema financiero español, Solbes aseguró que tanto él como el Banco de España están tranquilos, aunque recordó que si la situación se mantiene no hay ningún sistema 'inmune'.

Añadió que España puede 'seguir sacando pecho' por su sistema financiero y recordó que, a diferencia de lo ocurrido en otros países, el Gobierno todavía no ha aportado 'ni un sólo céntimo en términos presupuestarios' en las entidades, a las que sólo da prestamos o avales.