Público
Público

Solbes dice que los ahorros de los españoles no corren peligro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Economía, Pedro Solbes, dijo el martes que los ahorros y los depósitos están fuertemente garantizados en España y que los ciudadanos no deben sentir ninguna preocupación por esta tema.

En medio de la crisis global del crédito que asola al sistema financiero internacional y que ha obligado a varios países a salir al rescate de algunas entidades bancarias, Solbes subrayó que el sistema financiero español goza de una solvencia admirada por toda la comunidad internacional.

"España cuenta con un sistema de garantía de depósito potente, cuya solvencia sirve de ejemplo al mundo entero", dijo a periodistas preguntado por la iniciativa irlandesa de garantizar los depósitos bancarios.

Según Solbes, es poco probable que el sistema financiero español se vea contagiado por la crisis financiera procedente de EEUU, que obligó a una intervención estatal en varios países europeos.

"Con los datos disponibles nosotros pensamos que el sistema financiero español no tiene ningún peligro", agregó.

Dijo que las entidades financieras domésticas no han tenido ninguna exposición a activos 'tóxicos', tales como las hipotecas 'subprime' y subrayó las garantías que suponen medias como las de provisiones anticíclicas.

El ministro aprovechó su intervención para recordar que el Gobierno español, como el resto de los de la Unión Europea llevan un año trabajado en el análisis de la crisis financiera iniciada en el verano de 2007.

"De los últimos acontecimientos que hemos vivido hemos aprendido que hay distintas formas de actuación", señaló

El titular de Economía dijo que consideraba positiva la intervención de los países europeos en algunos bancos.

"Cada país toma la decisión en función de sus circunstancias particulares y vemos sus acciones como algo positivo para todo el sistema", dijo.

/Por Manuel María Ruiz y Andrew Hay/