Público
Público

Solbes dice que las pymes son las que más difícil tienen el acceso al crédito

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, reconoció hoy que las pequeñas y medianas empresas (pymes) son las que más difícil tienen el acceso al capital circulante.

En la sesión de control del Congreso y en respuesta a una pregunta del diputado del PSOE Celestino Suárez, Solbes recordó las medidas que el Gobierno ha adoptado para mejorar las limitaciones de las pymes al crédito, mediante la mejora, entre otras cosas, de las líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) ya existentes.

Solbes recordó las tres principales novedades con las que el Gobierno ha tratado durante este año de mejorar la situación de las pequeñas y medianas empresas, que para 2009 se concretarán en 30.000 millones de euros de liquidez.

En primer lugar citó el incremento en la línea ICO-PYME tradicional hasta los 10.000 millones de euros, que este año además permitía destinar el 60 por ciento a inversiones y el 40 por ciento a gastos corrientes.

También se refirió al problema de acceso a la financiación circulante, para lo cual el Gobierno y el ICO han puesto en marcha una línea de crédito de 10.000 millones de euros que supone que "el ICO corre con parte de ese riesgo".

Por último, Solbes recordó que se ha creado una moratoria, mediante la cual "aquellas empresas que ya recibieron dinero en los últimos años no tienen que pagar el principal".