Público
Público

Solbes: "La inflación podría haber tocado techo"

El vicepresidente segundo cree que el descenso de los precios del crudo se notará en mayor medida en el dato de inflación de agosto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, señaló hoy que la inflación podría haber 'tocado techo' en julio, un mes antes de lo que en principio había previsto el Gobierno, debido al descenso de los precios del petróleo en las últimas semanas.

Solbes indicó, en declaraciones a 'RNE', que el descenso de los precios del crudo se notará en mayor medida en el dato de inflación de agosto. De momento, el IPC armonizado del mes de julio (que apenas suele variar de la tasa de IPC general) registró una tasa interanual del 5,3%, que, según Solbes, podría ser alguna décima inferior cuando se conozca el dato definitivo.

Asimismo, el vicepresidente segundo reiteró su confianza en que la inflación cierre el año cerca del 4% si el petróleo 'no da ninguna sorpresa'. 'Si bajásemos de 122 dólares el barril podría mejorarse, incluso, esa previsión, pero con un petróleo en el entorno de 130 dólares la tasa podría estar por debajo del 4%', afirmó el vicepresidente, que también señaló que el Euríbor podría haber tocado techo ya.

En cuanto al crecimiento económico, Solbes se refirió a las previsiones del Banco de España sobre el segundo trimestre, que sitúan el crecimiento intertrimestral del PIB en el 0,1% y en el 1,8% en tasa interanual, y dijo que la economía española podría crecer menos del 1,8% este año si continúa registrando crecimientos trimestrales 'tan bajos'.

En cualquier caso, y pese a admitir que el cuarto trimestre de este año podría plantear 'alguna dificultad', Solbes insistió en que desde el Gobierno no se trabaja con la hipótesis de una recesión económica (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo), aunque destacó que 'nunca se puede descartar nada'.

Pedro Solbes, aseguró también que la compra de Unión Fenosa por parte de Gas Natural es una operación 'viable y razonable'.

A Solbes le parece 'bien' que dos compañías de tipo intermedio como estas 'se fusionen en una empresa más grande y con un papel de jugador a nivel europeo'.

En cualquier caso, el vicepresidente señaló que 'hay que respetar las decisiones de las empresas siempre y cuando ellas respeten también las reglas del juego'.

Asimismo, Solbes indicó que 'puede haber un cierto solapamiento' entre las dos empresas, ya que Gas Natural, que básicamente es productor de gas, tiene una cierta producción de energía, pero afirmó que 'habrá que ver en qué zonas se produce', una situación que deberá estudiar la Comisión Nacional de la Energía (CNE).