Público
Público

Solbes insiste en que la inflación puede cerrar el año en el 4% tras tocar techo en julio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El vicepresidente segundo del Gobierno y Ministro de Economía, Pedro Solbes, insistió hoy en que la inflación española puede acabar el año con una tasa del 4 por ciento, y consideró que tanto el IPC como el euríbor podrían haber "tocado techo" en julio si no hay "sorpresas" con el petróleo.

Entrevistado en Radio Nacional, Solbes añadió que si el petróleo baja de los 122 dólares, sería posible mejorar dicha previsión de inflación.

El titular de Economía señaló que el diferencial de precios con la zona euro, que está en 1,2 puntos, se ve directamente influido por el encarecimiento del petróleo, por lo que espera que también se reduzca.

Solbes insistió en recomendar la moderación salarial, porque elevar los sueldos para que no pierdan poder adquisitivo ante un alza de la inflación supone un "círculo vicioso", y añadió que los efectos de segunda ronda -traslación del encarecimiento del petróleo a otros precios y a los salarios- traen consecuencias negativas para "todos".

"Una subida de los salarios incide en el coste de los productos", dijo Solbes, por lo que, añadió, hay que ser "más eficientes logrando menores costes laborales por unidad de producto".

Preguntado de nuevo por si la economía española entrará en recesión, Solbes señaló que "nunca se puede descartar nada", si bien matizó que el Ejecutivo no trabaja en este momento con esa hipótesis.

Ante el deterioro del mercado laboral y las fuertes subidas del paro, el vicepresidente subrayó que el Gobierno va a utilizar de la forma más eficiente los recursos para recolocar a los parados, crear nuevas posibilidades de empleo y definir itinerarios personales destinados a la gente que pierde su actividad, ya que "nuestra obligación es que esta iniciativa sea un éxito".