Público
Público

Solbes se muestra preocupado por el carácter estatal de Gazprom

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, manifestó el jueves sus reservas sobre el supuesto interés de la estatal rusa Gazprom por la española Repsol y dijo que el gobierno debería estudiar detenidamente un eventual acercamiento.

En esta misma línea, el presidente de la petrolera Repsol-YPF, Antonio Brufau, defendió el carácter privado, independiente y español de la compañía

"Hemos privatizado las empresas españolas y me chirría que las compren empresas públicas extranjeras", dijo Solbes en la clausura de una jornada organizada por la APD.

"Tenemos que analizarlo en serio, hay muchos elementos para tomar en consideración", agregó el ministro.

La víspera, el vicepresidente ruso Alexander Zhukov, dijo que la estatal Gazprom estaba interesada en comprar el 20 por ciento de Repsol en manos de Sacyr.

Solbes se mostró partidario de la apertura del mercado español al extranjero en condiciones de igualdad y mercados abiertos y además destacó las peculiaridades del negocio energético, considerado de interés estratégico.

"Soy partidario de la presencia de empresas extranjeras en España, no me crea ninguna dificultad", dijo, aunque añadió: "Estamos hablando de un caso muy especial, estamos hablando del sector energético, y de una empresa de que es de clara mayoría pública por no decir de absoluta mayoría pública, de un país donde la economía de mercado no juega con los conceptos que tenemos".

"Mi sensación inicial es que el tema que no está nada claro", apostilló.

PRIVADA, INDEPENDIENTE Y ESPAÑOLA

En un acto en Zaragoza, Brufau dijo que Repsol-YPF debe seguir siendo una compañía "privada, independiente y española", confirmó un portavoz de la petrolera española.

Añadió que el máximo ejecutivo de Repsol-YPF dijo que serían bienvenidos nuevos accionistas, siempre que no mermasen las capacidades de crecimiento del grupo y cumpliesen las tres premisas antes mencionadas.